Preocupa a las estaciones los feriados de 2014: suman un sueldo más por empleado

De acuerdo a un decreto de forma que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial el próximo año habrá 8 fines de semanas largos, quince feriados nacionales, más los que se agregan de cada provincia. Para los expendedores este incremento del costo laboral representará aproximadamente 65.000 pesos en el año.

NOTICIAActualmente un playero que presta servicios en una boca de expendio percibe $30,81 por hora, según establece el convenio colectivo de trabajo firmado en mayo de este año. Un día de trabajo completo representa $246,48, siguiendo estos parámetros, cifra similar a la que se registra en general en todo el país, salvo contadas ocasiones de provincias que presentan mejoras en los beneficios adicionales.

Las estaciones, dada su condición de servicio público, permanecen abiertas los 365 días del año y durante las 24 horas. Si bien se encuentran establecimientos cerrados en algunas localidades del interior durante la noche, en su gran mayoría los días feriados funcionan normalmente, abonando al personal el 100 por ciento extra sin excepciones.

Alejandro Martorell, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) calcula que teniendo en cuenta la cantidad de días no laborables que habrá el próximo año los empresarios tendrán que pagar “un sueldo más por empleado”, lo que representa como mínimo 65.000 pesos, tomando a cuenta un local tipo que tiene una planta de diez trabajadores. “Me tiene muy preocupado”, admite el dirigente. Asegura que la rentabilidad del sector no está para sumar gastos.

Según determinó el Gobierno Nacional a través de un decreto de forma el año que viene los días de descanso especiales serán el viernes 2 de mayo, para crear un «feriado puente» por el Día del Trabajador, y el viernes 26 de diciembre, el día después de Navidad.

Con esta medida, el Ejecutivo busca reducir el déficit de turismo: fue de 126.573 dólares en septiembre, seis veces más que en el mismo período del año anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El gasto de los extranjeros se desplomó 30,9 por ciento durante ese mes de 2013 a 150.844.199 dólares, mientras que los argentinos que viajaron al exterior realizaron gastos por 277.762.772 dólares, lo que representa un alza de 17,3 por ciento.

(Fuente: SURTIDORES)