En muchas provincias del interior del país las petroleras siguen remarcando los productos pero las estaciones de servicio no saben si están autorizadas a trasladar los incrementos al surtidor. Temen que ante este nuevo esquema tengan que disminuir el margen de ganancia
En el día de ayer el grueso de las compañías petroleras que operan en la plaza local informó a sus operadores de la red que los costos de las naftas y el gasoil venían con un precio de lista más alto. En definitiva, las marcas se están lentamente reacomodando de acuerdo al interés de ganar o perder participación en el mercado.
En Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Expendedores, Tomás Abdala, transmitió la inquietud de los estacioneros por desconocer el importe tope de cada una las banderas, situación que les impide a la vez establecer el margen de ganancia. Como no saben cuál es el techo al que pueden ubicar los productos, contó que tras los nuevos ajustes de costos que establecieron los proveedores “prefirieron dejar las pizarras inmóviles” ante el temor de incumplir con lo que establece la Resolución 35.
En realidad, hasta el momento ni la Secretaría de Energía tiene en claro que cotización tendría que regir en las seis regiones que se dividió el país. Tal es así que los máximos representantes del organismo estarían analizando alternativas para reconstruir el escenario del día 9 de abril.
Para graficar el panorama, Abdala indicó los precios actuales. En los establecimientos de YPF la Nafta Premium se consigue a $8,249, la Súper $7,699, el Diesel $6,999 y el Euro Diesel $7,849. A pocos metros, en las bocas de Shell, los consumidores deben pagar por la Nafta Premium $8,914, la Súper $7,824, el Diesel 6,994 y el Euro 8,334.
En Oíl Combustibles, mientras tanto, la Nafta Premium cuesta $8,349, la Súper $7,799, el Diesel $7,099. En los locales de Esso, por su parte, las pizarras quedaron de la siguiente manera: Nafta Premium $8,549, Súper $7,779, Diesel $7,199, Euro $8,149.
Si bien de acuerdo a la normativa las petroleras serían las encargadas de ir orientando a sus expendedores con los precios máximos de la región, los representantes comerciales aún no tienen la información necesaria para despejar las dudas.