En dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, Moreno y San Miguel, el primero de enero comenzará a regir una tasa municipal para gravar en hasta 10 centavos los combustibles. Las estaciones de servicio deben actuar como agentes de retención pero las de YPF todavía no actualizaron el sistema y no podrán discriminar el tributo en los tickets. La petrolera emitió un comunicado rechazando la medida y anunció una suba de precios.
Pese a que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires expendedores y representantes de la oposición lograron frenar el avance de proyectos que proponían gravar las naftas, el GNC y el gasoil, en algunos municipios bonaerenses el tema pudo colarse en los concejos locales casi sin difusión en los medios de comunicación.
Tal es el caso de los distritos de Moreno y San Miguel, que a través de dos ordenanzas municipales determinaron que a partir del primero de enero de 2013 las bocas de expendio deberán cobrar 5 centavos por metro cúbico de GNC y 10 centavos por cada litro de naftas y gasoil, en sus distintas variedades, para luego depositarlos en las cuentas fiscales.
Luis Navas, Vocero de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) advirtió por la situación de las estaciones de servicio de marca YPF, ya que al funcionar bajo el sistema de consignación, necesitan que la petrolera actualice los sistemas de gestión antes de estar en condiciones de discriminar en las facturas la tasa vial correspondiente. “Todos los expendedores que están bajo bandera YPF se encuentran imposibilitados de cobrar ese tributo hasta que la compañía lo autorice”, alertó.
A diferencia de la provincia de Córdoba, donde se aplica un impuesto a los combustibles muy parecido que la empresa estatal aceptó recaudar mediante su red de estaciones, en las localidades de Moreno y San Miguel aún no hubo novedades ni toma de posición por parte de la petrolera.
Como ahora YPF es del Estado y el Gobierno Nacional se mostró en contra de que las provincias instrumenten tasas sobre los combustibles como paliativo a la caída de la recaudación tributaria, Navas señala que “los estacioneros de YPF de Moreno y San Miguel no saben qué actitud tomar”.
Las opciones que tienen para elegir son dos pero ninguna los deja tranquilos: cobrar la tasa y arriesgarse a sufrir problemas con el proveedor, o continuar con los precios como hasta ahora pero a sabiendas de que el fisco les reclamará el dinero correspondiente.
Además, el también asesor legal de AES denuncia que “estas ordenanzas están en clara contraposición a lo que establece una Resolución de la Secretaría de Energía sancionada durante el mes de agosto que impide aumentar los precios del GNC al público”.
YPF rechaza la tasa adicional a los combustibles porque genera duplicación de cargas fiscales a consumidores
Mediante un comunicado, la petrolera descalificó la decisión de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires de aplicar una tasa adicional sobre la venta de combustibles. “La medida causará una distorsión de precios entre zonas lindantes que afectará directamente a algunas estaciones de servicio”, señaló.
“Más allá del debate y de los caminos jurídicos emprendidos por el Gobierno nacional, YPF –líder del mercado de combustibles con casi un 60 por ciento del share del país-, reitera su preocupación respecto del impacto negativo que esta tasa pueda tener en la economía de la Estación de Servicio, ya que ocurrirá una migración a comercios de municipios vecinos y, lo que se recaude por la tasa será descontado de menores impuestos que se paguen por una caída en el consumo”, advierte la compañía.
Aumento de precios
Asimismo, YPF anunció un ajuste de sus precios a nivel nacional del 6 por ciento promedio en sus combustibles líquidos. “De esta manera, se cumplen objetivos del plan estratégico de la compañía como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras y generar recursos propios para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina”, sostuvieron.
Las subas más altas se registrarán en los productos premium (Nafta Premium y Euro Diesel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (Nafta Súper y Ultra Diesel).