Preocupa un posible congelamiento de precios a las estaciones de servicio

Un esquema de regulación en surtidor terminaría reduciendo los márgenes de ganancia. Para compensar los ingresos, en caso de aprobarse, los expendedores solicitarían mejoras comerciales y aumentos en las comisiones. No ven otra alternativa posible para evitar el cierre de locales.

AFECTARÍA A TODA LA CADENA DE VALORPor lógica, no suena descabellado pensar que el Gobierno trate de frenar los aumentos de los combustibles aplicando un nuevo congelamiento o tope emparentado con los que diseñó Guillermo Moreno, el ex Secretario de Comercio Interior, hasta su retirada. Los rumores en el mercado son cada vez más fuertes y el silencio de las petroleras que dialogan con funcionarios del área energética genera aún más incertidumbre.

Este escenario deja a las bocas de expendio en una situación complicada, teniendo en cuenta que en pocos días comienzan las negociaciones paritarias y el gremio ya adelantó que pretende una actualización salarial que podría alcanzar hasta un 40 por ciento sobre el sueldo básico, actualmente fijado en $6350 aproximadamente.

Los sindicalistas tienen sus argumentos: el índice de precios que determinan nueve provincias independientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) determinó que en 2013 la inflación alcanzó la espectacular cifra de 30,6 por ciento, valores muy por encima de los pactados para el personal. Para colmo, la pérdida del poder de compra que anteriormente se escondía en la financiación en cuotas está llegando a su fin, alterando aun más la economía de los trabajadores.

Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) explica que “congelar los precios es congelar el margen de ganancia”, medida que asegura que no se puede aceptar conforme al contexto financiero que presenta la actividad. “Si esta es la idea nosotros pedimos que nos actualicen las comisiones”, plantea. En el caso de YPF se mantienen desde hace años en promedio entre todos los productos en el 8 por ciento; el resto de las marcas operan bajo otro esquema comercial que permite cierto manejo de su rentabilidad a la red.

Este tema será analizado en conjunto con el actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en un encuentro previsto para la tarde del miércoles 12 de febrero en Capital Federal. En la orden del día propuesta por los expendedores figura principalmente el tema de la rentabilidad, la situación de las bocas de YPF y el futuro de los precios.

(Fuente: SURTIDORES)