La entidad que representa a las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén envió una nota a la gerencia comercial de la petrolera para que brinde información acerca del estado de abastecimiento. Todos los locales de esta insignia quebraron stock, por lo que muchos empresarios adelantaron las vacaciones al personal, mientras se avecina semana santa y temen que disminuya el turismo por la escasez de combustible
Adolfo Grittini, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, solicitó al Gerente Comercial de comercialización de Petrobras, Mario Piantino, que esclarezca en qué circunstancias se encuentra el suministro de naftas y gasoil, atento a que desde el jueves pasado dejaron recibir volumen, horas después de que la refinería fuera clausurada por incumplimientos en lo que respecta a normas medioambientales.
“Si al menos la empresa autorizara a YPF entregar combustible tendríamos menos inconvenientes porque hay una planta en Plaza Huincul donde podemos comprar”, planteó en dialogo con surtidores.com.ar. Por el momento critica que “no hay alternativas disponibles”, situación que está afectando la rentabilidad de los operadores de la zona.
En total son 32 establecimientos de esta bandera que no están funcionando, lo que representa entre el 7 y 8 por ciento de la oferta total de combustibles líquidos. “No se notan colas en las bocas de expendio, salvo ocasiones puntuales, pequeñas localidades donde la presencia de la estatal brasileña es importante y la gente no tiene otra opción que cargar en YPF, que cuenta con 140 puestos”, indicó.
El temor de los empresarios es que ante los faltantes de stock lleguen menos turistas durante Semana Santa. “El volumen que entrega Petrobras lo tendría que reemplazar alguna otra petrolera”, propone, que por cuestiones de cercanía sugiere que sea YPF.
Grittini se mostró preocupado porque las estaciones solicitaron a sus respectivos representantes comerciales que le detallen las novedades acerca del estado del suministro pero lamenta que “no han dado información fehaciente”. “No se sabe que puede pasar”, admite.
En este marco, Marcelo Sidorkevich, Secretario General del sindicato que nuclea a los empleados del rubro advirtió al diario La Mañana de Neuquén que la clausura de la refinería en Bahía Blanca los mantiene en alerta ya que corren riesgo unos 200 puestos de trabajo de unas veinte expendedoras de la región.
Mientras esperan definiciones de la empresa, desde el sector suponen que en los próximos días se podría anunciar oficialmente la compra de los activos de Petrobras por parte de Oil Combustibles, propiedad del Grupo Indalo, lo que podría colaborar en la normalización del abastecimiento.