A pedido de Secretario de Comercio Interior, las cámaras que representan a las estaciones de servicio entregarán documentos que reflejan la evolución desigual entre los costos de los combustibles y los importes en el surtidor, con el objetivo de demostrar que sufrieron una fuerte caída de la rentabilidad a partir de abril, cuando se implementó el tope en todo el país.
El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comprometió días atrás a contemplar los problemas financieros de las bocas de expendio luego del 25 de noviembre, día en que vence el techo a las naftas y gasoil. En una reunión con empresarios de todo el país, el funcionario aclaró que el esquema que se implementará pasando esa fecha – desconocido hasta el momento – contemplará los márgenes de ganancia de los expendedores.
Cumpliendo con lo solicitado, Raúl Castellano, Secretario de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) informó que ya “se está reuniendo toda la información necesaria para verificar que los operadores redujeron la bonificación”. Se presentará un relevamiento de los precios de todos los productos en base a datos de la Secretaría de Energía en comparación con la evolución de los costos que establecen las petroleras que operan en reventa.
Con estas cifras, Moreno podrá ver en concreto los perjuicios que ocasiona el tope a los combustibles a la red, tal como está planteado. Por eso, no se descarta que de cara al futuro implemente otro esquema comercial que le permita a YPF nivelarse con la competencia pero sin afectar al resto de las bocas de expendio. Todavía no se conoce la propuesta del Secretario de Comercio: ¿Liberará los precios o seguirán congelados? No hay respuestas certeras al respecto.
Cuando se le plantearon estos problemas, Moreno dijo que estaba totalmente de acuerdo con el reclamo y que de ninguna manera iba a permitir que las compañías hicieran una interpretación antojadiza de la norma. Por eso, solicitó a las cámaras empresarias que informen de los casos en que se produzcan irregularidades para así tomar inmediata intervención en el tema.
Como aspecto destacado, Moreno señaló que establecerá la obligación por parte de las petroleras de mantener los márgenes vigentes antes de la entrada en vigencia de la Resolución 35. Si bien este Anuncio fue muy bien recibido por los participantes en la reunión, lo cierto es que aún no se tomaron medidas efectivas en el mercado.