La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) realizó una presentación ante el Ministerio que conduce Carlos Tomada en la que solicita el reconocimiento de beneficios adicionales. Asimismo ejecutó medidas cautelares en todo el país para resguardar la representatividad gremial en las estaciones oficiales de la petrolera.
La pugna por la afiliación sindical de los empleados de estaciones de servicio está que arde. Distintas agrupaciones que aseguran tener la representatividad sobre el personal, disputan su competencia en el contexto legal a la espera de una decisión que de curso a los reclamos.
Recientemente surtidores.com.ar reflejó la tensa situación, con visitas a los establecimientos de dirigentes gremiales de diversas actividades que se arrogan representatividad sobre el sector. Para evitar esta arremetida, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) inició acciones cautelares en todo el país.
Su titular Antonio Cassia, apuntó a quienes “pretenden invadir nuestros derechos legítimos pretendiendo arrebatarnos la representatividad gremial de nuestros trabajadores”. En consecuencia la entidad se amparó en la Ley de reforma del estado 23.696 y demás resoluciones ministeriales “que concluyen sin margen de dudas que la totalidad de los trabajadores de YPF y OPESSA, fueron, son y siempre serán representados por la Federación SUPeH”, advirtió el dirigente.
“El gremio es el único que acredita la representatividad de todos los trabajadores que desempeñan tareas dentro de los Establecimientos de las empresas en la cual YPF sea el operador, que como consecuencia de las leyes de Reforma del Estado, Transformación de YPF SA y demás Decretos reglamentarios, ya sea que estos trabajos oportunamente se hubieren tercerizado o se hubiesen generado producto de las nuevas tecnologías o por ampliación de las Plantas Orgánicas, y la Empresa así lo reconoce”, sostiene el artículo 2.2 del Convenio Colectivo 1261/12 “E”.
En otro orden, la agrupación hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación radicada bajo el expediente 1-215-1635942, por la que solicitó la aplicación del CCT que comprende a todo el personal que cumple servicios para la petrolera excluidos gerentes y vicepresidentes.
Según explicó Cassia, es consecuencia de la falta de respuestas de las autoridades de la empresa a los reclamos, “que se traducen en la negativa a reconocer derechos expresamente establecidos en el CCT como ser el pago de adicionales en concepto de título, antigüedad, tiempo de viaje, horas extras, etc”, precisó.
“Esta organización gremial no debe ni va a permitir circunstancias que originen diferencias entre los trabajadores ya que este Secretariado Nacional tiene un mandato y una misión que es la defensa integral de todos nuestros representados y así lo vamos a hacer”, advirtió finalmente Cassia.