Presentaron un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos

A días de finalizar su mandato, la senadora Nacional María Eugenia Estensoro presentó un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos. Fue elaborado junto a los legisladores Sonia Escudero, Laura Montero, Ernesto Sanz, el ex vicepresidente Julio Cobos y el especialista Daniel Montamat.

NOTICIALa senadora Nacional María Eugenia Estensoro señaló que el proyecto de ley tiene como objetivo crear el marco legal adecuado para recuperar el autoabastecimiento y promover un shock de inversiones que permita el desarrollo de nuestro gran potencial petrolero. “El gobierno sigue haciendo todo lo contrario, por eso las reservas y la producción nacional sigue cayendo”, expresó.

La legisladora compartió algunos de los puntos centrales reflejados en la presentación y que hacen imprescindible modificar la situación actual del sector. Señaló que el año pasado “el déficit comercial energético fue de 3.000 millones de dólares mientras que este año se estima que cerrará cerca de 8.000 millones”.

Asimismo apuntó que las importaciones crecieron 28 veces desde 2003, de U$500 millones a $U14.000 millones este año. En ese sentido apuntó que el gobierno trató de enmascarar la situación, echándole la culpa a un aumento del consumo, del 51 por ciento, pero la desde 2003 la producción de petróleo se desplomó un 26. “Es la fórmula perfecta para el fracaso”, evaluó.

“Si hacemos todo bien podríamos recuperar el autoabastecimiento recién en 2030”, pronosticó Estenssoro. Para ello, explicó que se necesitarán invertir 260.000 millones de dólares hasta entonces, 15.000 millones de dólares al año entre inversión e importaciones.

La parlamentaria expresó que “es mentira que la energía sea barata: el estado se hace cargo de una cuenta cada vez más abultada de subsidios energéticos, que puede llegar a los 80.000 millones de pesos este año, el equivalente a 5 veces lo destinado a la Asignación Universal por Hijo”.

Y agregó: “en la comparación internacional, la Argentina es el 3º país con recursos de shale gas y 4º en shale oil. Tenemos una gran oportunidad por delante, pero hace falta financiamiento, un marco legal adecuado y, sobre todo, un plan estratégico nacional de hidrocarburos de largo plazo. La Argentina supo hacerlo en el pasado, tiene una industria con experiencia… ¿qué estamos esperando?”, subrayó.

Finalmente, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, recalcó: “La política de subsidios es insostenible e irracional que llegará a los 100.000 millones de pesos este año. El 20 por ciento más pobre de la población sólo recibe el 11 por ciento de los subsidios energéticos; el 20 más rico, el 32”.

(Fuente: SURTIDORES)