El primer antecedente de rebaja impositiva para las estaciones de servicio de GNC

rebaja impositivaLa Municipalidad de Rosario determinó que los comercializadores de GNC no serán considerados consumidores, como se interpretaba hasta el momento, por lo que tributarán apenas 0.6 por ciento contra 10.6 que establecía anteriormente la Ordenanza N° 5970/1995.

Desde que el Ministerio de Energía y Minería unificó bajo un mismo esquema de facturación la distribución y el transporte de gas, las bocas de expendio de GNC sufrieron un aumento de la presión tributaria superior al 4200 por ciento, lo que en definitiva significaba pasar de abonar 2 mil pesos a más de 50 mil por el mismo concepto.

Ante la dimensión de las cifras, el tema fue planteado a las autoridades por la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), encontrando comprensión por parte de la Secretaría de Hacienda de dicha localidad, destaca Marcelo Herrero, presidente de la institución: “es un antecedente que seguramente van a imitar otras ciudades y provincias”.

En definitiva, la Resolución 215 de Hacienda estableció que el  término  “consumidores  de  gas  por  redes”  abarca  a  quienes  adquieran dicho  bien  como destinatarios  finales  del mismo  y no  para su  posterior  comercialización. Así las estaciones cambiaron de categoría, lo que implicó una disminución de la alícuota de 10.6 a 0.6 por ciento.

“Cuando se modifica la forma de facturar se puede generar un efecto no deseado que es cambiar la base imponible de la tasa; con esa medida se dejó de mantener el espíritu inicial”, sostuvo Herrero.

¿Cómo se pondrá en práctica? Herrero explicó que “hasta ahora no se implementó porque entre lunes y martes vencen las facturas”. No obstante, en el artículo 2 de la Disposición municipal se aclara que “la empresa LITORAL  GAS  S.A. – distribuidora de la zona – deberá  dejar  de  actuar  como agente  de  recaudación  respecto  de  la  contribución  referida  en  relación  a  los  sujetos  comprendidos  en  la  presente”.

Por su parte, Herrero valoró la reacción del gobierno local: “hay que resaltar la posición del municipio de escuchar e interpretar nuestro planteo; se hicieron eco del reclamo, lo vieron lógico y se logró implementar”. Incluso cuenta que la propia Mónica Fein, Intendente de Rosario, estuvo al tanto del tema, por las notas que enviaron formalmente los expendedores de GNC.

Fuente: SURTIDORES