La petrolera YPF está teniendo algunos inconvenientes para satisfacer la demanda en los corredores turísticos de la Patagonia. ¿A qué se debe? Los expendedores minoristas explican que es por deficiencias en la logística. Faltan camiones y personal para completar los tanques.
Ya desde finales de año, durante las fiestas,Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de la zona (CECNERN) empezó a notar que la reposición de productos por parte de YPF se hacía con demoras. La situación se fue de a poco complejizando, al punto de que varios puestos quebraron stock, puntualmente de naftas.
Esta situación se hace visible en San Martín de Los Andes, localidad ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera, sobre la costa del lago Lácar, que recibe para esta época gran aluvión de turistas. “Hubo momentos en que sólo la estación del Automóvil Club Argentino tenía volumen para despachar; las otras dos bocas se quedaron sin combustible”, graficó Pirri ante la consulta desurtidores.com.ar. En Piedra del Águila también se vivió un panorama similar.
El empresario entiende que es una cuestión coyuntural y reconoce que desde la petrolera estatal ya están tomando cartas en el asunto: “Nos comunicamos con YPF y están tratando de normalizarlo. Puede resolverse en algunas horas”, minimizó. Y aclaró que el panorama tampoco es grave: “no hay desabastecimiento”.
Sin embargo, Pirri advierte que esta situación “genera malestar en la gente, porque tiene que hacer colas y esperar hasta una hora y media para cargar; además cuando llega un camión hay que cortar el despacho”.
¿Cuáles son los motivos que generaron faltantes? Pirri analiza que las petroleras están reforzando el suministro en los principales destinos turísticos, sobre todo en la Costa Atlántica, Provincia de Buenos Aires, descuidando otras regiones. Es cierto que son las ciudades que más visitantes reciben durante enero y por eso los proveedores concentran su atención.
Confirmando su hipótesis, el expendedor explica que “también hay demoras con productos del mini-mercado”.
Siguiendo la idea, el dirigente planteó: “es un problema de distribución; creció la demanda y no han alcanzado a entregar a tiempo; se da en las naftas porque el parque automotor de los últimos tiempos salió de fábrica con motores nafteros; muy pocos funcionan con diésel y en su gran mayoría compran Euro Diésel”.
En la Patagonia, YPF abastece a toda su red de estaciones desde la refinería de baja escala que tiene en Plaza Huincul, Neuquén, que queda a casi 400 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro.