Problema en puerta: en Salta el municipio impide el ingreso de camiones a las estaciones de servicio

A través la Ordenanza 12.631, el Concejo Municipal de Salta prohibió a los camiones que superan las 3,5 toneladas de peso transitar por el interior de la ciudad, medida que está afectando el suministro de combustibles a las bocas de expendio. Los expendedores reclaman urgente una exención a la medida y advierten que en pocas horas se quedarán sin stock

fotopre6175c

Hasta que se implemente la Terminal de Camiones y Playa de Transferencia de Cargas en la ciudad de Salta, el municipio determinó por medio de la Ordenanza Nº 12.631 la “prohibición del ingreso, circulación, estacionamiento de camiones de transportes de cargas, con o sin acoplados, y su operatoria de descarga, reparto carga y afines, cuando superen las ocho toneladas incluida la carga transportada en el horario de 6.00 a 22.00, dentro del micro y macro centro”.

En consecuencia, los puestos de venta de naftas están agotando los productos que disponen en stock, y desde el sector estiman que las reservas podrán alcanzar para algunas pocas horas de trabajo. En la mayoría de los establecimientos la reposición de volumen es diaria y la descarga es parcial, por lo que no se llega a completar totalmente los tanques.

Los comercios que están ubicados en las cercanías a la capital de la provincia, si bien están recibiendo combustible por parte de los proveedores, están absorbiendo un aluvión de clientes que habitualmente cargaban en otros locales y no dan abasto para responder al exceso de demanda.

Mientras tanto, las empresas de transporte y las petroleras están respetando la normativa por temor a tener que pagar las multas. Según establece la Ordenanza “la primera infracción corresponderá una multa de cien Unidades Tributarias (UT) por tonelada de peso; la segunda infracción una multa de ciento cincuenta UT por tonelada de peso e inhabilitación para circular por cinco a treinta días”.

La medida entró en vigencia el primero de enero pero a los pocos días generó el rechazo de varios sectores de la producción. En respuesta, las estaciones de servicio reclaman que el Concejo otorgue una exención a la medida por considerar que la venta de combustibles es vital para el funcionamiento de la vida social y de la economía local. De otra manera, no van a poder trabajar.

El municipio determinó que sólo este permitido la circulación de camiones de hasta 3500 kg. Busca que las empresas de transporte fraccionen la mercadería, pero para algunas actividades, como la venta minorista de combustibles, los rodados exceden el peso, y no disponen de otra alternativa.

(Fuente: Surtidores)