Problema general de la industria: en 2012 las petroleras más importantes disminuyeron la producción

Tanto en gas como en crudo las principales operadoras obtuvieron un volumen menor que durante el año anterior. Especialistas en energía advierten que los pozos están maduros y que todavía no se están explorando la cantidad necesaria para revertir la tendencia

fotopre6439c

De los diez mayores productores de crudo que tiene el país – YPF, Pan American Energy, Petrobras, Sinopec, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol, Total Austral, Petrolera Entre Lomas y Compañías Asociadas Petroleras –seis de ellos experimentaron tasas de producción negativas. En gas natural el resultado fue aún más preocupante: las nueve compañías más importantes, que extraen el 92 de la oferta total, arrojaron números rojos.

Pan American Energy, de capitales chinos y locales, explotó de sus pozos petroleros 5.814.466 metros cúbicos, lo que representa un 13,69 por ciento menos que en el período anterior, siendo la segunda compañía en importancia del mercado. Petrobras, que se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 6,59 por ciento, redujo el rendimiento en 2,07 por ciento. YPF, por su parte, alcanzó una mejora del 2,29, por lo que sigue liderando el podio.

Cabe destacar que en las mismas condiciones comerciales y legales Pluspetrol y Sinopec, dos firmas de peso, superaron su marca anterior en un 53,43 por ciento y 40,92 respectivamente.

En lo que respecta al gas natural, la caída vertiginosa que viene padeciendo la industria desde 1998 parece no encontrar soluciones. Pan American obtuvo un 7,22 por ciento menos que en 2011, Petrobras 4,77, Total 3,01 e YPF 2,62. Apache mostró una cara distinta al crecer 4,46 por ciento, alcanzando un total de 1.704.555 metros cúbicos anuales.

Gerardo Rabinovich, especialista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” explica que “los yacimientos están maduros, en una etapa declinante”, lo que obliga a realizar fuertes inversiones, que no se están haciendo, para mantener el ritmo de producción.

Mientras tanto, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica Hidrocarburífera de la República, creada por el Decreto N°1277, que reglamenta la Ley N°26.741 de Soberanía Argentina, subió en noviembre pasado a 7,5 dólares el precio que las reciben por la extracción de “Gas Nuevo”, es decir, proveniente de nuevas perforaciones, con vistas a estimular las colocaciones en los pozos del sur del país, aunque sin conseguir, hasta el momento, resultados favorables.

(Fuente: Surtidores)