Desde que comenzó el año empezaron los faltantes de combustibles. En varias localidades las bocas de expendio no recibieron camiones de reposición, afectando a los viajantes que circulaban por algunas de las arterias centrales que van desde La Pampa hasta Neuquén.
Varios inconvenientes enfrentan las destilerías locales para entregar productos a su red de estaciones en tiempo y forma. En primer lugar no reciben la calidad y cantidad de crudo suficiente como para producir naftas y gasoil acorde a los altos niveles de demanda y por otra parte tampoco cuentan con un número considerable de camiones como para responder a los pedidos con urgencia. En estas condiciones, se hace casi imposible disponer de stock en los tanques para situaciones de emergencia, tal como exige la normativa.
A partir del primero de enero, cuando el consumo de combustibles se concentró en los principales atractivos turísticos, en especial la costa atlántica, donde la ocupación hotelera alcanza hasta un 90 por ciento, se resintió el suministro en lugares alejados del centro del país, siendo el sur el epicentro del problema.
Según detectó un relevamiento realizado por la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) se encontró numerosas estaciones de servicios desabastecidas en las localidades neuquinas de Las Lajas, Villa la Angostura, San Martín de los Andrés, Junín, Aluminé y San Patricio del Chañar.
Lo mismo sucede en Río Negro. El estudio reveló que un local de Shell de la capital provincial se quedó totalmente sin productos y otro de Petrobrás sólo tiene Diesel para ofrecer a sus clientes. El mismo panorama se presenta en otras zonas del país; por ejemplo varias localidades del Litoral se produjeron inconvenientes para conseguir nafta súper, la más requerida por los consumidores, también en los primeros días de enero.
Por su parte, YPF informó días atrás que el 5 de enero sufrió un bloqueo en su destilería de Plaza Huincul, Neuquén, lo que impidió el ingreso y egreso de camiones, ocasionando inconvenientes en el abastecimiento de algunas ciudades de la región. La protesta, realizada por los trabajadores de ATE Salud, luego fue desactivada.