Problemas de control en la venta con tarjetas de crédito generan serios perjuicios a las estaciones de servicio

Los operadores denuncian que en muchos casos las entidades financieras no acreditan el pago de la factura luego de recibir quejas por parte de los usuarios que aseguran no haber sido quienes realizaron la compra de combustible. Solicitan a los bancos reforzar las medidas de seguridad.

fotopre6994cEl uso de tarjetas de crédito creció notablemente en los últimos años como consecuencia de los problemas de inseguridad que atraviesa el país y por los importantes beneficios que se ofrecen para la adquisición de algunos artículos. Esta preferencia por el pago financiado y a bajo precio se refleja en las bocas de expendio desde hace tiempo.

No obstante, estas ventajas que reciben los consumidores no son extensivas a los dueños de los comercios. No sólo que resignan hasta un 18 por ciento de la rentabilidad por disponer de esta modalidad de cobro, sino que encima en muchos casos las entidades financieras no acreditan el dinero en la cuenta bancaria luego de que los titulares de las tarjetas protestan porque se le agrega en el resumen de cuentas operaciones que no realizaron, entre ellas las producidas en los puestos de venta de naftas y gasoil.

Esta problemática que afecta a todo el país está siendo analizada por la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR). Patricia Sztejfman, Secretaria de la entidad, propone desarrollar algún mecanismo para que una vez que pase la tarjeta por el posnet – lector – se pueda comprobar la titularidad. Por lo visto, no alcanza sólo con solicitar el Documento Nacional de Identidad. “Este tema lo vamos a analizar con las entidades financieras”, puntualizó. En los próximos días se reunirán con representantes de VISA, una de las empresas más afectadas.

Según especialistas, el fraude suele darse de la siguiente manera: el comerciante instala un posnet falso. El cliente entra en el negocio, realiza su compra y, en el momento del pago, la máquina lee la banda y se le indica al usuario que ingrese su pin (clave). Allí se le informa al usuario del plástico que hubo una falla, que el equipo no funciona o que existe un problema en las comunicaciones.

La operación se cancela y se debe repetir el ingreso en otra terminal. Es en esa operación, supuestamente fallida, el equipo no está conectado a un sistema informático, pero capturó los datos de la banda y el pin. Con esta información, se logra generar una tarjeta melliza que luego es utilizada sin límite afectando directamente al comercio, en este caso, la estación de servicio.

(Fuente: SURTIDORES)