En septiembre el parque automotor que circula con GLP alcanzó los 1380 vehículos ¿Cuáles son las perspectivas de este combustible económico? Aseguran que llegan consultas para instalar talleres y bocas de expendio, no sólo en el Noreste, sino también en el resto del país, aún donde hay GNC en oferta.
Con el aumento de los combustibles tradicionales, naftas y gasoil, las alternativas de menor costo cobran mayor impulso. Tal es el caso del Gas Licuado de Petróleo, muy utilizado en otros países como Estados Unidos, actualmente en plena expansión en Argentina.
Su precio en litro se mantiene en el 50 por ciento de la nafta súper, algo por encima de lo que cuesta el GNC. Alberto Osso, ingeniero y responsable de la cartera energética, asegura que el promedio de colocaciones de equipos alcanza un vehículo por día, principalmente en Corrientes, Formosa y Chaco.
En Misiones, que también dispone de puntos de abastecimiento, es de 15 rodados por mes, prácticamente la mitad. “Soy muy optimista”, destaca Osso sobre el futuro de la actividad, al observar que “llegan muchas consultas” para avanzar en proyectos y en todo el país. Incluso mencionó interesados en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Respecto del gasoducto del Noreste, Osso entiende que no será un factor de peligro para la industria, a pesar de que abre la posibilidad de avanzar en la utilización de GNC. “Hay lugares en donde no es redituable tener un caño para incorporar GNC; una estación de GLP tiene mayor autonomía y sólo necesita que llegue el camión; no hace falta tener una boca cada 100 KM”, sostiene.
Los tanques cuentan con capacidad para incorporar hasta 50 litros, al igual que ocurre con los automóviles diésel o nafteros. Pero el combustible rinde aproximadamente un 10 por ciento menos que la súper.
Hasta ahora, los taxis y remises fueron los primeros que se interesaron, pero ya hay particulares que están apostando al uso del GLP para ahorrar dinero. El incremento del 6 por ciento aplicado por petroleras días atrás en todos los productos motiva aún más la consulta de presupuestos en los talleres.
Fuente: SURTIDORES