Pronostican un oscuro panorama energético para 2014

El ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, no dudó en descalificar la gestión llevada adelante por el Gobierno en la materia. Enumeró los factores que motivan su reprobación: importaciones crecientes; producción de hidrocarburos en baja y demanda progresiva en todos los rubros.

BALANCE DE AÑO CRÍTICOLos cortes parecen ser el corolario indicado de un año deficitario en materia energética. Los diagnósticos previos fueron desoídos por el Gobierno y hoy la mayoría de país padece este fin de 2013 sin luz y con pocas esperanzas de que la situación se revierta, al menos en lo inmediato.

“Es un final patético”, califica el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, quien desde hace tiempo viene vaticinando un escenario de esta magnitud. “El año fue malo con tendencia a agravar las dificultades calificadas de antemano”, resumió ante la consulta de surtidores.com.ar.

Lejos de su perfil medido, Lapeña vaticinó un oscuro porvenir: “La pared esta cada vez más cerca y el choque será duro”, alertó. En este contexto vaticinó que “habrá protestas populares, justificadas y crecientes”, en respuesta al descontento que generan los desaciertos energéticos “que nos depositaron en este presente”.

El ex funcionario resumió los factores que motivan su reprobación: importaciones crecientes, producción de hidrocarburos en baja y demanda progresiva en todos los rubros. “El Gobierno sigue equivocado y errando el vizcachazo”, sentenció.

El Informe de Tendencias del Sector Energético con datos al mes de octubre de 2013 elaborado por el IAE «General Mosconi» que preside Lapeña, avala sus dichos: asegura que la producción de petróleo en el mes de octubre conserva su ritmo decreciente, resultando 1,19 por ciento inferior al volumen alcanzado durante el mismo mes de 2012. Asimismo y al analizar la producción acumulada durante el último año móvil (oct12-sep13/oct11-sep12), esta resultó 2,86 por ciento inferior a la alcanzada en igual período del año anterior.

Como contrapartida, en el segmento downstream del mercado petrolero, las ventas de naftas subieron 12,21 por ciento comparadas con octubre de 2012, a una tasa interanual de crecimiento del 8,79. En cuanto al mercado del gas oil, éste volvió a presentar signo positivo, escalando 6,50 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2012, con una tasa de variación interanual creciente del 1,37.

Energía oficializa convocatoria a interesados en importar naftas y gasoil en 2014

Ante la caída de la producción de combustibles, Diputados exigen respuestas al Gobierno

(Fuente: SURTIDORES)