Surtidores.com.ar, tuvo acceso al proyecto de ley presentado por el Presidente de la Comisión de Seguimiento de Política Tributaria de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Pedrini, para modificar los destinos de los 34 mil y medio millones de pesos anuales que el Estado recauda a través del conocido ITC y que compone casi el 60 por ciento del precio final de cada litro de combustible.
Luego de que alcanzara estado parlamentario hace pocos días, el Proyecto de Ley de“Modificación de las leyes 24699 y 23966, de Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento e impuesto a los combustibles líquidos y gas natural, sobre su distribución”,surtidores.com.ar, tuvo acceso al texto del mismo y conoció los detalles tanto de la iniciativa como de los destinos que hoy en día alcanzan los más de 34 mil 500 millones de pesos anuales que se perciben a través de la venta de combustibles.
La iniciativa que lleva el número de expediente 2921-D-2016 del 23 de mayo de 2016, y que suscriben los Diputados Nacionales Pedrini, Juan Manuel – Solanas, Julio Rodolfo – Soraire, Mirta Alicia – Franco, Jorge Daniel – Mendoza, Sandra Marcela – Seminara, Eduardo Jorge y Rach Quiroga, Analia, propone reformular el destino de lo recaudado a través del denominado Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), aunque no establece la necesidad de modificar el porcentaje que actualmente se cobra.
Más precisamente, el proyecto pide a la Cámara de Diputados que trate la modificación de los incisos A) y B) del Artículo N° 2 de la Ley N° 24.699; y el Artículo N° 19 de la Ley N° 23.966 del impuesto a los combustibles líquidos y al gas natural – Texto Ordenado Decreto Nº 518/98.
Al respecto, expresa que el 21 por ciento que hoy es destinado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de lo que se recaude por la aplicación de los gravámenes específicos a la naftas, gasolina natural, solvente, aguarrás y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos en la medida que califiquen como naftas de acuerdo a la especificaciones técnicas de la reglamentación respectiva, continúe vigente y sin cambios.
Distinto es el caso para el 79 por ciento restante de dicha masa recaudatoria, la cual es destinada al tesoro el 29 por ciento, al fondo nacional de la vivienda el 42 y a las provincias el 29 por ciento, sea modificada gradualmente para que estas últimas, en forma progresiva y de conformidad a lo establecido en los porcentajes respectivos, se vean beneficiadas más equitativamente.
Al respecto, entre los fundamentos del proyecto, el Diputado Pedrini expresa en el texto que “el presente Proyecto de Ley fue elaborado con el propósito de corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles”.
Agrega que “si analizamos el rol de los Estados Provinciales en lo que respecta al desarrollo armónico y sustentable de sus economías regionales, la Infraestructura Vial, la Obra Publica Provincial y el Desarrollo Eléctrico del Interior, son tres factores concurrentes y preponderantes para garantizar la concreción de este objetivo, hecho este que suma a la pretensión de orientar el desarrollo de un país como un sistema integrado, admitiendo que en la actualidad en la Argentina subsisten grandes problemas, por ejemplo en materia vial, donde existen fallas en la articulación entre las redes terciarias municipales con las primarias y secundarias provinciales que en general son afluentes de la Red Nacional de Caminos, como así también en las Obras Publicas Provinciales que beneficia a los ciudadanos de cada una de sus jurisdicciones, y de manera especial lo trascendente que resulta el desarrollo eléctrico del interior como fuente de generación de un progreso constante y sustentable, por cuanto genera empleo genuino evitando la migración de los habitantes a los centros urbanos”.
Recuerda el Proyecto que originalmente el Impuesto referido se había creado para el desarrollo de rutas y caminos, lo que en el presente se fue desvirtuando con el correr de los años.
De acuerdo a los diputados firmantes, “este Proyecto de Ley pretende cambiar esta realidad, para que los recursos que se recaudan por la venta de los combustibles, se recuperen en forma gradual y progresiva para los fines determinados en el párrafo anterior, planteando a su vez algo mucho más profundo”.
Finalmente agregan: “Nos estamos refiriendo a un país diferente, con sentido federal, y en igualdad de oportunidades para sostener un crecimiento económico con un desarrollo armónico y sustentable de nuestras economías regionales, donde el camino, las obras públicas provinciales y la electrificación urbana y rural se constituyen en un factor preponderante para el progreso de las poblaciones del interior del país, en una concepción verdaderamente federal, con un cuerpo robusto y productivo que sea cobijo de actividades que generen desarrollo, y que sean capaz de retener y potenciar a sus habitantes en el lugar donde nacen y así recrear un cuadro de equidad, de inclusión y crecimiento económico”.
Fuente: SURTIDORES