El proyecto de Resolución del Diputado incluye a las facturas de las Expendedoras de GNC que debieron afrontar el costo de una sola vez, pero aclara que “es para salir de la coyuntura hasta que la Corte se expida al respecto”.
El Diputado NacionalJuan Brügge, presentó un Proyecto de Resolución para “requerir y exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a diferir en tres cuotas iguales mensuales consecutivas y sin interés, el pago del importe resultante la refacturación, retroactiva al 1 de abril de 2016, correspondiente al consumo residencial y comercial del Servicio de Gas Natural, en todo el territorio nacional, de acuerdo al recálculo del importe de la tarifa respectiva con el tope de 400 y 500 por ciento establecidos por la Secretaria de Energía con fecha 11 de julio de 2016”.
Al respecto, el legislador destacó a surtidores.com.ar, que las Estaciones de Servicio en su carácter de locales comerciales están incluidas en la iniciativa, “todo ello, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelvan los Tribunales Federales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el aumento de las tarifas dispuesto”.
En ese sentido, Brügge adelantó que para el caso específico de la facturación de las Estaciones de GNC, “presentaremos otro proyecto de resolución en particular contemplando el caso especial de ese tipo de facturación”.
Afirmó el edil cordobés que “el presente proyecto de resolución tiene por objetivo establecer criterios de sensibilidad social en la problemática planteada en torno al aumento de la tarifa por el consumo del servicio de gas natural en todo el país”.
Aseguró que “los anuncios formulados por los Señores Ministros de Justicia, Energía y Jefe de Gabinete de Ministros el día 11 de julio de 2016, no están exentos de incertidumbre pública”.
Justificó sus dichos en que “si bien se va a refacturar la tarifa en forma retroactiva al 1 de abril de 2016, con la fijación de un tope máximo del 400 por ciento para consumidores residenciales y 500 para los comerciales no se sabe en qué forma el consumidor de gas natural podrá hacer frente al pago de las facturas por los bimestres del consumo del servicio que se liquidarán en forma conjunta en un mismo mes, generando un fuerte impacto en la actividad por ejemplo del comercio de combustible”.
Advirtió que es “urgente establecer criterios correctivos, que permitan a los consumidores poder hacer frente a la obligación de pago, ello, sin perjuicio de lo que en definitiva resulte de las acciones judiciales cuyo proceso ha llegado a los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Finalmente dijo que “el aumento tarifario desmedido ha provocado y provoca una grave afectación al patrimonio y a la actividad de las Pymes entre las que se cuentan muchas expendedoras de combustibles a las cuales les cayó también la venta debido al aumento del precio de las naftas, las cuales, ya vienen soportando el peso de la crisis económica y que este elemento distorsionador de los costos de producción puede herirlas de muerte con el consecuente impacto negativo en el mercado laboral”.
Fuente: SURTIDORES