Un Proyecto legislativo reclamó sustituir el actual logotipo que distingue a la empresa, por el que tuvo hasta el momento de ser privatizada, dado el significado emblemático del mismo, y por representar fielmente el carácter nacional de la empresa
Diputados de la Unión Cívica Radical, entre ello Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Fabián Rogel, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional mediante un Proyecto de Resolución, que instruya a los representantes del Estado en el directorio de YPF a los efectos de que procedan a sustituir el actual logotipo que distingue a la empresa, por el que tuvo hasta el momento de ser privatizada, dado el significado emblemático del mismo, y por representar fielmente el carácter nacional de la empresa
Los legisladores precisaron que desde que en 1922 el Presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen, creara la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, convertida posteriormente en empresa del Estado adoptó como logotipo de la misma las iniciales de la empresa enmarcadas en un círculo con la bandera argentina, con el fuera conocida internacionalmente.
Las primeras imágenes públicas del histórico logotipo aparecieron en febrero de 1927 con los primeros surtidores de nafta, distinguiendo a los mismos de los pertenecientes a compañías extranjeras, y a partir de allí se convirtió en un verdadero símbolo del petróleo argentino y del carácter eminentemente nacional de la empresa.
Desde su fundación el 3 de junio de 1922, hasta 1992, la historia de YPF transcurrió en medio de diversas alternativas, y el diseño de distintas políticas, que no alteraron sin embargo su carácter de empresa nacional y controlante de todo el sistema de hidrocarburos. Aunque su principal impulsor, el Gral. Enrique Mosconi fue destituido cuando la revolución de 1930, todas las autoridades que llevaron adelante la empresa, preservaron su condición de empresa nacional, he hicieron lo posible para que fuera la rectora del mercado.
Durante la presidencia de Carlos Menem, a través de una serie de procesos que llevaron al desguace del Estado Nacional y al que no fueron ajenas las instituciones multilaterales de crédito, YPF fue privatizada y posteriormente apropiada por la empresa española Repsol, quien adquirió la totalidad de las acciones de la empresa.
Con la mayoría accionaria YPF cambió su logotipo por otro, más acorde con el carácter que tenía la nueva empresa, y hace un año, cuando se decidió la expropiación del 51 por ciento del capital accionario, las nuevas autoridades decidieron encargar al estudio Fontana Diseño, la realización de un nuevo, que es el que tiene actualmente.
Los diputados consignaron que el estudio de referencia es el mismo que diseñó el logotipo para Repsol, y en el nuevo diseño solo se limitó a agregar una bandera argentina a un costado, cuya imagen se va difuminando, lo que presenta un símbolo carente de fuerza, que nada tiene que ver con lo que debe ser la empresa, y mucho menos, cuando se ha tratado de un agregado al logo que tenía cuando estaba en poder de Repsol.
“Entiendo que no existen razones para no volver a recuperar el viejo símbolo que caracterizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cuando era una empresa nacional, dejando la vieja marca privatista que fue parte sustancial del saqueo de los hidrocarburos, resumió Rogel al fundamentar su pedido.