La reciente audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas dejó en claro que, por más que haya aumentos en las tarifas de Transporte y Distribución, no subirá el costo del gas natural comprimido ya que este se ajusta a un porcentaje del valor del litro de nafta súper de YPF.
Sin embargo, desde el sector estacionero propusieron una medida que podría beneficiar a las 2000 bocas de expendio de GNC de Argentina y no seguir perdiendo competitividad en el rubro.
La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, que participó junto a CECHA de la audiencia, planteó trabajar en el costo del gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), ya que su precio está al valor de los combustibles y ello no permitiría conseguirlo a un menor precio en aquellos momentos de sobreoferta de gas.
“Hoy las Estaciones de Servicio deben salir a comprarlo en forma particular a través de comercializadoras o productores. Y como se ajusta al valor de los líquidos, impide que la industria del GNC pueda verse beneficiada con eventuales bajas. Es decir, recogemos los réditos del Plan Gas.Ar y como aumentó la producción, los precios podrían bajar, pero al tener los contratos atados no contaremos con ello”, explicó el asesor de AMENA, Gustavo Salomón.
“Planteamos que debería haber una especie de precio del gas PIST para las expendedoras, tal como sucedió hasta 2019 (…). Y si se consigue un precio más competitivo, más lo será el costo y, por ende, también el sector”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
El asesor de AMENA reconoció que será importante trabajar en ello debido a que es un precio desregulado que varía según la oferta y demanda del gas. Y si se toman en cuenta las obras en Vaca Muerta y su potencial gasífero, la cantidad de dicho combustible en el país podría aumentar significativamente durante los próximos años.