Concluye el período que dispuso la Resolución 35 y desde el Gobierno analizan prolongar su alcance por un tiempo más. Los expendedores consideran que el techo en los surtidores “es insostenible” y analizan efectuar una presentación judicial para anular sus efectos. En algunas zonas hubo comercios que pasaron el límite permitido.
Restan pocas horas para saber qué actitud tomará el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con los precios de los combustibles pero fuentes bien informadas desde el interior del Gobierno aseguran que la medida será prorrogada. Si bien se desconoce aun cual será ese período, por el momento la vuelta al esquema previo determinado por la oferta y demanda, no parece ser el escenario de los días previos a las elecciones.
En el actual contexto económico y del sector, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) analiza que el techo en los surtidores “es insostenible”. Su expectativa es que “no se renueve la resolución 35 y que los precios sigan su cauce natural, al ritmo de la inflación”.
De hecho, todos los eslabones de la cadena de comercialización de naftas y gasoil están en contra del esquema que rige desde abril. Algunas empresas hasta adelantaron off the record que no cumplirán con los valores máximos, en caso de que Moreno decida mantener el tope. A pesar de que ajustaron los precios hasta un 20 por ciento desde la entrada en vigencia de la Resolución 35 aseguran que perdieron rentabilidad desde ese entonces.
Por su parte, YPF no logró equipararse con el resto de las marcas, objetivo planteado en el plan de inversiones. Actualmente hay provincias en las que todavía mantiene una brecha del 10 por ciento con la competencia, sobre todo en la región del Noreste, donde se ofrecen los combustibles más caros de todo el país. La nafta Premium en esta región se ubica por encima de los 10 pesos el litro.
No obstante desde el sector expendedor se oponen rotundamente a su continuidad. Las estaciones de servicio que operan en reventa ya estarían analizando ajustar las pizarras para recuperar los márgenes que tenían antes de la regulación. Si bien la próxima semana empezaría esta tendencia al alza, los empresarios aclaran que estará condicionada por los bajos costos de YPF.