Provincias desarrollan redes de estaciones de servicio propias para competir en el mercado

fotopre9812En Chubut, la firma perteneciente al Estado local, Petrochubut, proyecta tener 17 bocas de expendio de combustibles, de las cuales 8 serán directamente de su propiedad. El resto, en cambio, estarán administradas por operadores independientes. ¿Hay interés por el negocio? Las diferencias con el sector privado.

Petrochubut es una empresa estatal, que se abastece de combustibles a partir de un convenio firmado con YPF. En 2011, contaba con apenas 5 puntos de expendio de naftas y gasoil, pero gracias a los planes de inversión impulsados por las autoridades, en poco tiempo alcanzará un total de 17.

En días nomás, están previstas inauguraciones en Dique Ameghino, Corcovado, Uzcudum, Epuyén y José de San Martín, lo que permitirá a la marca patagónica cubrir el 65 por ciento del territorio. La idea de mediano plazo es convertirse en integrada, es decir, dominar toda la cadena de producción, desde la extracción de crudo, el procesamiento de combustible y su venta al público.

Antonio Carrizo, Jefe de Comercialización de la empresa de Petrochubut, cuenta asurtidores.com.ar cómo surgió la necesidad de avanzar en esta dirección: “muchas localidades se fueron quedando sin estaciones de servicio, y al ser un mercado que no está cubierto por el resto de las empresas, porque les resulta antieconómico, entonces el Estado tiene que cubrir ese déficit”.

¿Cómo se proyecta Petrochubut? Carrizo responde: “vamos a ir paso a paso; nosotros seguimos el mismo modelo que tiene YPF, un servicio de calidad a la altura de las circunstancias. De hecho nuestras bocas tienen serví-compras, internet, que en las localidades alejadas en general no hay, tienen teléfono público y cuatro productos en el surtidor”. Asegura que “se incorpora tecnología de punta”.

Por esta experiencia, el directivo recomienda a las provincias que se sumen a este tipo de iniciativas: “es lo más acertado que pueden hacer, por lo menos las que son petroleras; Petrochubut es un ejemplo de lo que está haciendo el gobernador, que ha apostado a este sistema y le está dando resultado. Le ha cambiado la calidad de vida a la gente que antes tenía que hacer 150 Kilómetros para cargar combustible”.

Precios bajos

Petrochubut sigue de cerca los movimientos de las banderas más importantes que operan en la zona, con valores similares y competitivos. En cuanto al manejo comercial, sus expendedores se rigen bajo el esquema de compra-venta, por lo que puedan establecer el importe al consumidor.

Fuente: SURTIDORES