Establece una suba del 28 por ciento, en dos cuotas, aunque está el compromiso de otorgar cuatro sumas no remunerativas de 750 pesos hacia fines de año. ¿Cómo impacta en las negociaciones del interior? Recién comienzan las reuniones.
través de laDisposición 95/2015, con fecha 18 de marzo, la cartera laboral declaró homologado el acuerdo celebrado entre la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA), que conduce Carlos Acuña, y la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), encabezada por Luis Malchioldi.
Con esta modificación, un operario de playa pasará a cobrar 9.509 pesos en abril y 10.142 a partir de julio, una vez que entre en vigencia el segundo aumento previsto entre las partes. En total, respecto de 2014, representa un ajuste real del 28 por ciento (20 por ciento más un 8 por ciento en julio).
No obstante, en contacto con surtidores.com.ar, Malchioldi, presidente de FEC, aseguró que más adelante está el compromiso de otorgar cuatro cuotas de 750 pesos que se incorporarían al básico en enero, lo que mejoraría el bolsillo de los empleados. Esta segunda instancia no fue presentada y por lo tanto tampoco homologada.
Según expresó el Ministerio de Trabajo, hay colaboración de los operadores para las obras sociales: “la parte empresaria (FEC) conforme a su representación como parte signataria del CCT 488/07 se compromete a aportar al SOESGYPE la suma de $ 1.000 por cada trabajador comprendido en dicho convenio colectivo, pagadero de la siguiente manera: $ 500.00 en el mes de Mayo de 2015, $ 500.00 en el mes de Agosto de 2015, como contribución extraordinaria con destino al fortalecimiento de la obra social OSPESGYPE con inscripción en el RNOS N° 10720/6 con destino a mejorar la cobertura médico asistencial a sus beneficiarios”
Dicha suma deberá depositarse en la cuenta bancaria de la Obra Social, a cuyo efecto los empleadores podrán, utilizando la página Web (www.soesgype.org.ar) disponer de las boletas para depositar la suma pactada, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Para el resto del país, utilizando la página Web (www.ospes.org.ar) se podrá hacer idéntica operación, aunque en el Banco de la Nación.
Paritaria caliente
¿En qué instancia se encuentran las conversaciones provinciales? Ismael Marcón, Secretario General del Sindicato de Empleados de Estaciones de Santa Fe, explica que “la mayoría de los dirigentes va a tratar de adherir a ese acuerdo”. Se va a plantear este porcentaje como “piso”, considerando que “históricamente se ha venido pactando el convenio que más favorece al trabajador”
En su zona, Marcón fue un poco más lejos: “nosotros formulamos nuestro pedido, que es un 45 por ciento de aumento, independientemente de ese acuerdo; la semana que viene estaremos conversando para ver que oferta nos hacen llegar”. En la misma situación se encuentran otros distritos. “Hay resistencia de los expendedores”, advirtió Marcón.