Puja sindical por la afiliación de empleados de estaciones de servicio

fotopre8203Días atrás, en Tierra del Fuego, se desató un conflicto por el encuadramiento gremial de trabajadores de bocas de expendio que pretendían incorporarse al sindicato de choferes de camiones. Empleados de Comercio ahora también pugna por los operarios de los minimercados.

La necesidad de caja de algunas agrupaciones gremiales desenterró una práctica olvidada: la disputa por el personal cuya labor no pertenece al contexto general de la actividad principal del negocio.

Es lo que está sucediendo en algunas localidades con el Sindicato de Empleados de Comercio. Tal como pudo constatar este medio, agentes de esa agrupación se encuentran relevando datos de los operarios de los minimercados para constatar su encuadramiento laboral. A partir de allí, explican los beneficios y la conveniencia de alistarse en sus filas.

Tal situación se asemeja a lo sucedido días atrás en Ushuaia cuando el Sindicato de Camioneros llevó a cabo una protesta en las instalaciones de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino reclamando por la incorporación de 5 trabajadores. Según explicó el titular de la filial local de la agrupación que conduce Hugo Moyano a nivel nacional, “tomamos medidas en el asunto porque donde ellos están encuadrados no se sienten respaldados, que es SMATA”.

Las disputas no son nuevas: ya desde hace tiempo el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), pugna para que las autoridades dispongan la libre afiliación de los empleados que se desempeñan en las bocas oficiales de YPF, hoy en el Supeh.

Incluso, se desarrollaron intensas gestiones que incluyó hasta una protesta frente a los surtidores de la estatal para bloquear el despacho de combustibles. Al respecto, el secretario de la entidad, Carlos Acuña, sostuvo que “YPF obliga a sus trabajadores a afiliarse al Supeh porque de esa forma paga salarios inferiores a los que percibirían si estuvieran afiliados al SOESGYPE“.

En ese contexto, la compañía contestó que “cumple con las disposiciones de encuadre sindical que dispone el Ministerio de Trabajo de la Nación para este tipo de actividad“, al tiempo que deslizó que “la medida parece estar motivada por otros intereses”.

(Fuente: SURTIDORES)