Los expertos en marketing acentúan la importancia de la “primera impresión”, determinante en la selección de un punto de abastecimiento. Por eso, proponen a las estaciones interesadas en aumentar las ventas reforzar tres aspectos que evalúan como centrales: seguridad, confianza y calidad en los servicios.
En apenas doce meses los precios de las naftas y gasoil crecieron 50 por ciento. Si bien fue YPF quién motivó la escalada, el resto de las marcas aprovechó el giro inesperado para desmarcarse e incrementar la rentabilidad de sus productos, superando en casi todos los casos en más de un peso por litro las referencias de la estatal.
Ante este esquema de costos en surtidor, sólo pueden competir con YPF los comercios que ofrecen a sus clientes un servicio superador. Expertos en marketing de Grana Industria Publicitaria resumen cuales son los aspectos que los usuarios priorizan para elegir una boca de expendio: “consideramos que la primera impresión es un factor fundamental”.
En tanto, con vistas a potenciar los despachos plantean que “la estación debe transmitir seguridad, confianza a través de su estética y sus servicios”. Grafican con un ejemplo: “un viajero que circula por la ruta a medianoche no se detendría en un establecimiento mal señalizado, sin iluminación y descuidado”.
Desde un punto de vista económico indican que “la relación costo – beneficio obtenida luego de realizar mejoras edilicias y en la imagen comercial es sin duda satisfactoria”. En lo inmediato destacan que el operador que renovó las instalaciones “mejorará el desempeño”.
“Las ventas se incrementarán y además logrará posicionarse mejor en su área geográfica de cobertura, fidelizar a sus clientes y que lo sigan eligiendo”, resumieron a surtidores.com.ar.
Los especialistas en reconocer los intereses de los compradores agregan otros beneficios indirectos: “pensemos también en los proveedores de diferentes productos y servicios, como ser lubricantes, aditivos y todo lo que se oferta en una tienda de conveniencia. Sin dudas querrán venderle a la estación que es exitosa, que tiene gran movimiento y alta rotación”.
“Allí también el expendedor gana, porque tiene mayor oferta y si su negocio es exitoso, puede negociar en mejores condiciones, logrando beneficios en los precios, condiciones de pagos, crédito y otros de índole comerciales y operativos”, señalan.