Consideran que normalizar estos dos puntos es el desafío para 2014. Reconocen como positivo la apertura al diálogo por parte de las autoridades de YPF, la difusión de la ley de comercialización de los combustibles en los candidatos – ahora diputados en funciones – y la posibilidad de que algunas marcas embanderen estaciones.
Sin dudas, para Tomás Abdala, el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase) el tema que dominó 2013 fue el tope a los precios de las naftas y gasoil, medida que impuso la Secretaría de Comercio Interior en abril y que con el avance de la inflación ha ido estrangulando los márgenes de comercialización de las estaciones, que ya eran deficitarios, lo que terminó provocando el cierre de más establecimientos.
Como punto a favor de este año, Abdala mencionó “la apertura de las petroleras en lo que respecta a nuevos abanderamientos”. El dirigente asegura que empresas como Shell y Axion Energy están buscando locales para volcar sus productos, “lo que nos da una pauta positiva del mercado”. Asimismo, resaltó que “YPF se abrió a la discusión de los problemas del sector”, obteniendo algunas mejoras en el pago anticipado del combustible y garantías hipotecarias, entre otras condiciones de venta.
De cara al próximo período, el directivo tiene en claro cuál debe ser la meta de las cámaras empresarias de la actividad: mejorar la inestabilidad en el suministro de combustibles y los problemas de rentabilidad. “Necesitamos que se normalicen las entregas, ya que son irregulares, y que suban las comisiones”, sostiene. “Lo primero es la rentabilidad; es el primer reclamo; todo lo demás es en abstracto”, señala.
En Santiago del Estero, este año la cosecha del agro no fue buena, lo que provocó una caída en las ventas de diesel en algunos locales superiores al 25 por ciento. Lo mismo ocurrió en Chaco y otras provincias del Norte del país, por las adversas condiciones climáticas para la producción de soja y productos regionales. La expectativa es sostener las ventas de gasoil en 2014.
Ya pensando en lo que viene luego de las fiestas, Abdala ve con optimismo el hecho que varios de los diputados que ingresaron al congreso nacional estén al tanto de la realidad de las bocas de expendio. Sergio Massa, Diputado por el Frente Renovador, se reunió en varias oportunidades con los empresarios y también con miembros de la Federación de Obreros y Empleados de estaciones de servicio (FOESGRA). “Tomó protagonismo el proyecto de ley de comercialización de los combustibles”, destaca.