La demanda de combustibles está en alza pero no todas las empresas se aprovechan en igual medida de esta evolución. Según datos oficiales, solo cuatro petroleras de las siete grandes que operan en el país superaron el promedio de ventas al público.
El viento de cola que aporta el exponencial desarrollo del parque automotor impulsa el consumo de naftas y gasoil en las estaciones de servicio: en octubre los despachos escalaron 6.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque no todas las marcas se aprovecharon en igual medida de esta evolución.
De las siete grandes empresas que comercializan combustibles en nuestro país solo cuatro lograron superar esa cifra aunque algunas la sobrepasaron con creces. Es el caso de Shell, que en octubre amplió 9,25 por ciento la demanda en sus estaciones de servicio respecto al mismo mes del año anterior; Axion, con una mejora del 18 por ciento; Oil Combustibles, 8.70 y Petrobras, 6.76 por ciento.
La lista de las compañías con mayor caudal de ventas la completan Refinor, 5.88 por ciento y la estatal YPF, 3.77 por ciento, que no obstante, sigue manteniendo una participación del 55 por ciento del mercado. La venezolana PDVSUR, en tanto, sufrió una retracción del 5.3 por ciento.
Como dato vale recordar que conforme a los datos publicados por la Secretaría de Energía, durante el primer semestre la venta de naftas común, súper y premium registró un alza del 8,45 por ciento frente al primer semestre de 2012, alcanzando el expendio de 3.805 millones de litros, récord de la última década para el mismo periodo.
Durante ese período se despacharon 2.851 millones de litros de nafta súper, un 10,3 por ciento más que el año pasado, mientras que las ventas de Premium crecieron un 7, y las de común se mantuvieron constantes.