Las Estaciones de Servicio y sus actividades anexas presentan numerosos riesgos entre los que podemos mencionar: Incendios y explosiones (en la playa, en surtidores, en bocas de carga y en venteos de los tanques); riesgos eléctricos (en todas las actividades) o mecánicos (en lubricentro, gomería), entre otros.
Para evitar accidentes, los operadores y todo el personal de la dotación deben cumplir una serie de rigurosos controles. Al respecto, el licenciado en Higiene y Seguridad Mariano Sobrero, detalló en diálogo con surtidores.com.ar, algunas de las acciones que se deberán llevar a cabo durante este año para garantizar la integridad de las personas y las instalaciones y no incurrir en sanciones.
- Todo personal ingresante debe ser capacitado previo al comienzo de sus actividades y deberá informarse del mismo al servicio de Higiene y Seguridad y Medicina del trabajo.
- Informar en forma fehaciente de cualquier accidente o incidente, ocurrido en el establecimiento o in-itinere.
- Notificar al servicio de Higiene y Seguridad las obras realizadas en la empresa (con personal propio o contratado).
- Recordar que el día 1 de abril vence el plazo de entrega del “Registro de sustancias y agentes cancerígenos”.
- Proveer de elementos de protección personal confiables a los trabajadores.
- Realizar exámenes médicos de salud para incluirlos en el sistema de riesgos del trabajo.
- Realizar la gestión de residuos peligrosos.
- Realizar el análisis de agua de consumo.
- Una vez por año tomar muestra de los efluentes de la cámara separadora.
- Realizar la prueba hidráulica del compresor de aire.
“Lo que recomendamos a las Estaciones de Servicio es que cumplan las normativas para que ni los trabajadores ni los expendedores tengan accidentes o enfermedades profesionales”, expresó Sobrero. “Esa es la principal finalidad, sin olvidar que su incumplimiento seguramente deriven en fuertes penalidades que pueden provocar hasta el cierre del establecimiento”, advirtió.