Emilio Apud, ex Secretario de Energía encuentra con preocupación el “bajo perfil” que ocupa la industria en el debate entre los candidatos. Por su parte, propone “replantear el distorsionado cuadro impositivo” de las estaciones de servicio así como liberar los precios de los combustibles en el segmento minorista.
En una entrevista parasurtidores.com.ar el experto cuestionó las magras propuestas que están presentando las fuerzas políticas que aspiran administrar el país a partir del 10 de diciembre. En puntual, se refirió a las perspectivas de las bocas de expendio, uno de los rubros más afectados en los últimos años.
¿Qué medidas considera que debería implementar el próximo Gobierno para mejorar la situación de las estaciones de servicio?
Respetar la condición de producto con precios no regulado como establecía originalmente la ley, permitiendo de ese modo a los estacioneros establecer libremente sus precios en un marco de libre competencia. Replantear el distorsionado cuadro impositivo y eliminar impuestos oportunistas como las tasas que aplican varios municipios.
¿Cómo evalúa la situación del sector expendedor de combustibles?
El sector estacionero no podía mantenerse ajeno a las consecuencias negativas de la mala política energética kirchnerista que durante 12 años descapitalizó a la actividad en todas sus expresiones (electricidad, gas natural, combustibles, producción, reservas, refinación). La situación es delicada luego del cierre del 20 por ciento de las estaciones, con costos creciendo más del doble que los precios “fijados” con visiones cortoplacistas por el gobierno.
¿Considera que el sector energético ocupa el rol que corresponde en la agenda política electoral?
Lamentablemente no, ya que la gente no percibe las consecuencias que la crisis energética tiene en el resto de la actividad económica. En la campaña, no es un issue electoral. La gente se preocupa por la energía cuando hay cortes de luz y gas o faltantes de productos, pero no percibe los efectos dañinos de los subsidios – a la mayoría de la población que no los necesita – que generan la inflación y el cepo cambiario, afectan la balanza comercial y desincentivan la inversión productiva. No ocupa un rol importante en la agenda electoral, pero sí es uno de los temas relevantes de los programas de gobierno de los principales candidatos presidenciales.
Fuente: SURTIDORES