En Omán una motocicleta ardió luego de cargar nafta. El playero con poco conocimiento en el uso de extintores, atacó el fuego de tal modo que las llamas se expandieron tomando al surtidor y provocando un siniestro de magnitudes impensadas. ¿Como actuar ante los incendios?
En la estación de servicio, como en cualquier actividad industrial y comercial, pueden producirse situaciones de riesgo que involucren la posibilidad de accidentes. Por las características inflamables de los productos con los que se trabaja, un incendio es uno de los más frecuentes.
Algo de esto sucedió en Omán luego de que un motociclista cargara nafta. Su vehículo comenzó a arder y el playero, con poco conocimiento en el uso de extintores, atacó el fuego de tal modo que las llamas se expandieron tomando al surtidor y provocando un siniestro de magnitudes impensadas.
Para evitarlos, es indispensable que el operador y su personal estén familiarizados con equipos de lucha contra el fuego y su manejo. El mayor entendimiento de las Normas Básicas de Seguridad, permitirá transmitir a los usuarios y clientes la tranquilidad de que pueden confiar que el conocimiento y experiencia del personal de la estación de servicio le brindará los mejores productos, con atención eficiente y en condiciones seguras.
Como actuar ante los incendios?
Forma de ataque al fuego
La tendencia actual es utilizar extintores de extinción múltiple, es decir que son aptos para apagar fuegos de Clases A, B y .C. Son los denominados matafuegos de Polvo Químico Seco Triclase. Están presurizados internamente con Nitrógeno y poseen un pequeño manómetro que indica la presión del recipiente.
AI margen de su composición, los polvos químicos son extremadamente eficaces en la extinción de incendios de líquidos inflamables, en particular cuando se hallan derramados.
El fuego debe atacarse siempre en dirección del viento, es decir que el operador del equipo extintor debe recibir el viento en su espalda.
- AI combatir fuegos en superficies líquidas (también en sólidos) se debe comenzar por la parte delantera del mismo, dirigiendo el chorro a la base del fuego y haciendo desplazamientos suaves de la tobera en forma horizontal
- Si se trata de un derrame que se está produciendo desde una cierta altura (por ejemplo del tanque de nafta al piso), se deberá atacar comenzando por arriba y producir la extinción hacia abajo.
- Cuando es posible, es conveniente utilizar varios matafuegos al mismo tiempo, en lugar de usarlos de a uno por vez.
- Se debe tener sumo cuidado y estar atentos a la reiniciación del fuego, para ello, al alejarse del lugar debe hacerse siempre dándole la espalda al fuego.
- En caso de no haber extintores a mano y si las características del fuego lo permiten, se podrá intentar cubrirlo con arena o tierra a efectos de provocar la sofocación del mismo (anulación del aporte de oxígeno).
- Si sólo se contara con la posibilidad de usar agua, únicamente se podrá utilizar en forma de niebla o lluvia finamente dividida.
- Nunca deberá arrojarse en forma de chorro ya que provocaría una ampliación del incendio por derrame del combustible (como sucede en el video que acompaña la nota).