El Mercado Electrónico de Gas redistribuyó el caudal de gas que le corresponde a las estaciones de servicio a pesar de que la Secretaría de Energía suspendiera el mecanismo de reasignación. Es por la variación de la cantidad de bocas de expendio durante el último año.
Como es de práctica, el 1 de mayo se inicia un nuevo período anual de contratación del abastecimiento de gas natural por parte de las estaciones expendedoras de GNC, llevados a cabo por el Mercado Electrónico del Gas MEGSA según lo dispuesto oportunamente por la Secretaría de Energía mediante las Resoluciones 752/2005 y 2020/2005.
Sin embargo, tras otra normativa, los contratos se encuentran suspendidos sin fecha prevista de realización. En este sentido, los arreglos de suministro surgidos de la Subasta realizada en abril de 2011 son prorrogados mes a mes.
Pese a ello durante el mes de marzo de 2015 y de acuerdo con la Circular MEGSA 218/15 se llevó a cabo un relevamiento de estaciones expendedoras de GNC a través de la información recibida de las Licenciatarias del servicio de distribución de gas natural por redes y la subdistribuidora REDENGAS,
Dicho análisis arrojó que 37 estaciones que ya no existen tienen arreglos de suministro registrados con una Capacidad Mínima Diaria (CMD) total de 140.000 m3 y 143 estaciones habilitadas no tienen contrato registrado.
Ante esta situación, el organismo ha procedido a efectuar una reasignación de contratos y volúmenes comprometidos siguiendo los siguientes criterios:
- No alterar significativamente el total de CMD registrada a la fecha por Distribuidora,
- No alterar las relaciones Productor / Estaciones GNC habilitadas y registradas al día de hoy,
- Que la reasignación se haga dentro de los denominados contratos agrupados (utilizados para el despacho) existentes sin alterar la CMD total de los mismos,
- No alterar los volúmenes contractuales comprometidos por cada Productor en las actuales.
Según MEGSA, las CMDs asignadas a los contratos generados para las estaciones de GNC “nuevas” han sido establecidas de manera tal de respetar dichas premisas. “Los volúmenes seguramente no satisfacen la demanda real y fueron fijados al sólo efecto de poder registrar la relación contractual”, explicaron.
Todo lo actuado ha sido aprobado por la Secretaría de Energía que no ha presentado objeciones sobre el particular. Finalmente, tanto los contratos preexistentes como los nuevos tendrán vigencia a partir del 1 de mayo de 2015 y serán prorrogados mensualmente en cumplimiento de la aún vigente Nota SE 4307/2012.