El Senado le dio media sanción a un Proyecto de Ley que propone regular la incorporación de mayor cantidad de mujeres trabajadoras al sector hidrocarburífero –entre ellas las estaciones de servicio-, a fin de promover la igualdad de acceso al mercado laboral. La iniciativa también exige medidas para combatir la violencia de género.
Tiempo atrás, un Proyecto de Ley que lleva la firma de la legisladora por el Frente para la Victoria Nancy Parrilli, reclamaba potenciar el ingreso de mujeres a la actividad hidrocarburífera en todas las empresas, ya sean privadas o del Estado y en todas las categorías y posiciones en una proporción no inferior al treinta por ciento.
Su impulsora, sostuvo que la sanción de la Ley 26.741 que declaró de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, declarando de utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF, fue un momento clave para la equiparación de las fuerzas laborales de mujeres y hombres.
La iniciativa de Parrilli consiguió media sanción y ahora pasó a Diputados para su aprobación definitiva. No obstante se incorporaron algunos artículos destinados a combatir la violencia de género en al ámbito laboral:
– Igualdad de trato y la utilización de un lenguaje no sexista
– Prevención del acoso sexual
– Recomendar la rotación de puestos en protección del embarazo y la maternidad
– Promover en las empresas la instalación de salas maternales y guardería para niños
– Fomentar programas para incentivar la participación de mujeres en las escuelas técnicas.
Parrilli señaló que el proyecto “va a influir decididamente en el mundo laboral petrolero modificando nuestra herencia cultural – en relación a la valoración del trabajo femenino – y plantear su revaloración como labor principal y no complementaria”.
Actualmente el trabajo de la mujer en el ámbito operativo de las empresas petroleras es mayoritariamente de profesionales y técnicas y una minoría operativas. Sin embargo, subraya la legisladora que “hoy puede insertarse en actividades más exigentes y no convencionales e integrarse en los grupos de trabajo sin ninguna dificultad, participando activamente también en tareas generales, sumándose al plantel de empleados para compartir con el hombre el derecho a trabajar”.