Refipymes: la producción no mueve el amperímetro del mercado pero su aporte es indispensable

De las 17 empresas que elaboran naftas y gasoil tan sólo seis producen el 99.7 por ciento. Las once restantes aportaron en el semestre 26 millones de litros, un volumen aparentemente exiguo pero indispensable para sostener la demanda interna.

fotopre6879cSon destilerías de mediano porte. Entre todas disponen de 50 millones de litros por mes de capacidad instalada de refinación aunque no ocupan toda. Se trata de Refipymes, un segmento de empresas que no comparte la magnitud operativa de las más grandes pero sin su aporte el abastecimiento interno se vería en problemas.

El mercado argentino está compuesto por 17 plantas de producción de naftas y gasoil. Entre todas elaboraron en el semestre 9369 millones de litros de naftas y gasoil, aunque tan sólo seis de ellas fueron las responsables de obtener 9343. Son YPF, Shell, Axion (Esso), Oil Combustibles, Petrobras y Refinor.

Del resto se ocuparon las once restantes. La mayoría se ubica en la provincia de Neuquén, en la región de Plaza Huincul. New American Oil (NAO) es una de las más importantes, cuenta con tres unidades de destilación que trabajan en simultaneo, dos dedicadas a los derivados de petróleo y una al fraccionamiento de solventes alifáticos. Elabora cortes livianos, medios y pesados, que los distribuye mediante seis cargadores multiproducto.

Petrolera Argentina (junto a la productora de Biodiesel Maikop) es otra de las compañías que tomó la decisión de industrializar los derivados en su lugar de origen con el objetivo de suplir los déficits de provisión en el ámbito local. Recientemente, y luego de venderle a YPF un importante yacimiento ubicado en el reservorio Vaca Muerta, puso en marcha su refinería con vistas a producir el 7 por ciento de las naftas que se consumen en el país.

La compañía está entregando de manera sostenida entre 16.000 y 20.000 m3 mensuales de componentes de gasolinas y producto terminado a la principal petrolera del país en las refinerías que esta posee en la zona, permitiendo suplir importaciones y optimizar su logística.
A esto se suman las entregas directas a distribuidores y mayoristas que siguen incrementándose semana a semana.

DAPSA, Energía Derivados, Fox Petrol, Grasta Petrol, Hidrocarburos de Argentina, Polipetrol, Refinadora Neuquina, Verasur y Panapetróleo, completan la lista. Entre todas procesaron durante este año 26 millones de litros –en su mayoría de gasoil – un volumen indispensable para sostener la demanda interna.

Sin embargo desde las empresas manifestaron su voluntad de seguir creciendo. Para ello pretenden apoyo del Gobierno mediante la derogación del artículo 56 de la Ley 26.784 (ley de presupuesto general de la Nación), que permite a las petroleras la importación de naftas grado II y III con la exención de los impuestos a los combustibles y fondo hídrico de infraestructura. Aseguran que la medida causó un gran impacto en el esquema de negocios ya que vuelve más competitiva la importación de naftas que la compra a productores locales.

(Fuente: SURTIDORES)