Los representantes de todas las cámaras nucleadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunirán este miércoles a las 10.30 en la sede de Capital Federal para analizar tres medidas de Gobierno que involucran a los expendedores minoristas.
Esta audiencia será trascendente, dado que en principio los dirigentes estudiarán la situación de las bocas de GNC luego que la Corte Suprema decida hoy si suspende, prorroga o frena definitivamente la actualización del cuadro tarifario para el gas natural.
Por el momento, en medio de la incertidumbre, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no ofreció soluciones de fondo a los reclamos de los expendedores, a la espera de novedades por parte del Ministerio de Energía y Minería y de la justicia. No obstante, está el compromiso de los funcionarios de seguir revisando cuestiones técnicas e impositivas.
Por otra parte, en el marco de la reunión de Consejo Directivo, el presidente de CECHA, Carlos Gold, contará sobre los avances en las conversaciones con los directivos del Banco Nación respecto de una nueva línea de financiamiento a baja tasa de interés que se lanzaría para las bocas de expendio, en el marco del Programa SEPYME.
La idea es que los estacioneros puedan acceder a préstamos blandos con destino a la adquisición de bienes de capital, construcción, instalaciones, equipos, tecnología, proyectos de inversión, además de remodelaciones en la playa de carga y el shop.
En los próximos días se conocerán detalles sobre tasas, montos y plazos. Incluso no se descarta que el mismo miércoles se rubrique formalmente el convenio. Sería similar al Programa “Mi Galpón”, del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, que ofrece 7 millones de pesos a pagar en 5 años con alícuota bonificada.
Y en línea con esta búsqueda de gestiones por mayor rentabilidad, empresarios y el sindicato del rubro (FOESGRA) están trabajando en conjunto para impulsar en el Congreso Nacional el proyecto de ley que propone, entre otras cuestiones, la prohibición de la integración vertical de la actividad y la libertad de precios al consumidor, en defensa de la pequeña y mediana estación de servicio.
Según informaron en CECHA, la iniciativa ingresará nuevamente al parlamento, pero ésta vez a través de la Comisión de Comisión de Defensa del Consumidor que preside María Liliana Schwindt, del Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, alineado con el Frente Renovador de Sergio Massa.
Fuente: SURTIDORES