Reordenamiento de mercado: petroleras bajan los precios en el mercado mayorista del gasoil

Compiten para mejorar las ventas, siendo que las empresas de transporte, de la industria y del agro siguen de cerca los movimientos de los combustibles. En las estaciones de servicio, en cambio, debido a que los consumidores analizan otros parámetros de preferencia además de las pizarras, no se registraron modificaciones.

BAJA LA DEMANDAEl consumo de diesel se ve afectado por cambios en la estructura de transporte nacional. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en 2013 se entregaron en la plaza 21.612 m3 menos de gasoil grado 2 que el año anterior, lo que representa una reducción del 0 ,2 por ciento. En lo que respecta al Premium o grado 3, en cambio, crecieron las ventas un 22 por ciento.

Este reacomodamiento de los despachos que refleja el combustible de uso industrial se explica a partir de varios factores, afirman referentes de la actividad: el parque automotor produce vehículos en un 96 por ciento con motores nafteros; las maquinarias agrícolas requieren del gasoil Premium y los productores se ven obligados a cumplir con las exigencias de las concesionarias para mantener vigentes las garantías.

Con el objetivo de ganar en participación y sostener el nivel de actividad, en algunas zonas las marcas más importantes del país están ajustando a la baja los precios del gasoil en el segmento mayorista. Es que con los fuertes incrementos que se produjeron el año pasado las empresas ligadas a la producción y servicios analizan detenidamente el costo del combustible, haciendo que competir con YPF sea una tarea complicada.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que para las refinerías no es una alternativa realizable en el corto plazo producir más naftas – dado que el año pasado creció el consumo un 10 por ciento – en lugar de gasoil, debido a las características de las instalaciones y del proceso de producción. Por eso las destilerías trabajan buscando nuevos clientes.

En las bocas de expendio no se percibe la misma política comercial aplicada por las petroleras con los distribuidores. Se mantienen los altos costos en surtidor, a pesar de que numerosos expendedores del interior de país, sobre todo del Noreste, denuncian una caída en la venta de gasoil grado 2 superior al 20 por ciento.

Las preferencias de los consumidores en los canales mayorista y minorista son claramente diferentes: mientras que las compañías de transporte, del agro y la industria priorizan el bajo costo del insumo y la agilidad de la logística; en las estaciones de servicio los consumidores agregan otros elementos: la calidad, el servicio y la atención del personal, la cercanía al hogar y la velocidad de descarga.

El fin de las mega playas: las estaciones de servicio venden cada vez menos gasoil

(Fuente: SURTIDORES)