Medios de Brasil aseguran que la petrolera brasileña contrató a bancos para manejar la venta de 13.700 millones de dólares en activos, incluyendo estaciones de servicio de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay. La empresa evitó hacer comentarios.
La estatal brasileña Petróleos Brasileiros –Petrobras- contrató a varios bancos de inversión para ayudarle a vender 13.700 millones de dólares en activos, incluyendo estaciones de servicio, participaciones en yacimientos e inversiones en electricidad, según publicó el diario Folha de San Paulo.
El medio, que evitó divulgar la fuente de información, reportó que Petrobras, con sede en Río de Janeiro, puso esos activos en venta debido a que el enorme escándalo de corrupción en que se ha visto implicada la compañía ha limitado su acceso a financiamiento en mercados de capital.
De acuerdo a los dichos del periódico, Petrobras contrató a Bradesco BBI para ayudar a administrar la venta de una participación en Petrobras Distribuidora, el dueño de más de 7.500 estaciones de servicio en el país. El tamaño de esa participación aún no ha sido definido, agregó el diario.
Siguiendo la versión de Folha, Itaú BBA fue contratado para ayudar a Petrobras a salir total o parcialmente del sector de distribución de gas natural y agregó que la desinversión de 21 plantas termoeléctricas será manejada por Bradesco BBI.
De igual modo, Itaú BBA obtuvo un mandato para coordinar la venta de cientos de estaciones de servicio que posee Petrobras en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, según el diario.
También se están considerando posibles ventas de participaciones en algunos yacimientos petroleros y Bank of America Merrill Lynch es uno de los candidatos para esas operaciones. Itaú BBA y Bradesco BBI son las unidades de banca mayorista y de inversión de Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco, los dos mayores prestamistas del sector privado de Brasil.
Ninguno de los bancos involucrados tuvo comentarios inmediatos sobre el reporte, lo mismo que la filial local de la compañía, que evitó hacer comentarios ante la consulta de surtidores.com.ar.
“Desactivada”
Petrobras ya se había desprendido en 2010 de la refinería de San Lorenzo, Santa Fe y 363 estaciones de servicio, activos que cedió a la firma Oil Combustibles a cambio de 36 millones de dólares.
No obstante en aquella oportunidad, la petrolera reafirmaba su permanencia en el negocio de refinación y comercialización de combustibles por medio de la continuidad de la operación de su refinería en la ciudad de Bahía Blanca y su correspondiente red comercial.
Hoy, a pocos años de tal afirmación, todo parece indicar que la presencia del gigante brasileño en el país tiene los días contados. Necesita fondos para seguir apuntalando el desarrollo de su industria en un contexto de fuerte crisis institucional y los activos argentinos pueden ser un buen recurso para aportar a esa causa.