Ofrecen importantes bonificaciones a las estaciones de servicio que cumplen con objetivos estipulados. En algunos casos, los premios significan un aumento de 200 mil pesos mensuales. ¿Cuáles marcas avanzan en esta dirección? Precios competitivos, renovación de las instalaciones y capacitación del personal: estrategias para aumentar los despachos.
Los cerca de 15 pesos por litro que hoy cuesta la nafta súper en un contexto de crecimiento del consumo, motivan a las refinerías a producir cada vez más volumen y buscar nuevos canales de distribución. De ahí el interés por abanderar las mejores bocas de expendio, de zonas estratégicas, con gran porte y modernas. Están en plena disputa de mercado, niveladas en precio, para mantenerse competitivas.
En este sentido, Horacio Casabonne, operador de AXION en Corrientes, nota gran estímulo por parte de la empresa. Hace mención al programa “Crecer en AXION”, que ofrece una recompensa de 650 pesos por metro cúbico a las estaciones que alcanzan los 100 puntos de las metas planteadas en tres conceptos: vender todo el cupo de abastecimiento; óptima calificación en lo que respecta a imagen de las instalaciones; respeto de las normas de seguridad y atención al cliente.
“Si se cumplen los tres puntos, tiene un impacto de aproximadamente un peso por litro más, porque hay que considerar el IVA e ITC”, precisa el empresario. Y destaca que de esa manera se fomenta la inversión en mejoras edilicias, tecnológicas y en la formación profesional del personal.
Jorge Saad, directivo de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE) observa similar actitud por parte de Oil Combustibles: “hay una intención de generar mayor volumen de venta; están trabajando intensamente por la calidad de los productos y de la atención en la playa; organizan capacitaciones; apuntan a lo que es atención al consumidor porque ahora viene el recambio de la imagen y del mini-mercado, Punto Oil, y están queriendo tomar impacto en el mercado”.
Pensando en incentivos por el lado de la demanda, directamente a los automovilistas, Shell presentó días atrás la promoción “Mantenete Adelante”, que al cargar 300 pesos o más de Shell V-Power Nitro+ Nafta o Diésel o Fórmula Shell Súper, los clientes podrán ingresar a la web para participar de un sorteo semanal por un vehículo BMW.
YPF sigue apostando a su sistema de beneficios Serviclub, a los descuentos en el Automóvil Club Argentino, y a recomponer la rentabilidad de sus expendedores. A mediados de año, la compañía incrementó la bonificación en todos los productos.
Petrobras, por su parte, está cambiando surtidores antiguos por nuevos de última tecnología, al tiempo que proyecta actualizaciones en la fachada y cartelería, con facilidades en el financiamiento. También concentra recursos en la instrucción de sus operarios de playa.