La confederación que representa a las estaciones de servicio concentrará a sus máximos dirigentes este jueves para evaluar las distintas situaciones del mercado tales como el vencimiento del tope a los precios de los combustibles y las presiones por los pasivos ambientales.
Quedan dos meses para que termine el año pero todavía hay importantes cuestiones por resolver para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). El negocio presenta cambios cada vez con mayor velocidad y es necesario adaptarse para tomar las medidas adecuadas, siempre en defensa de las pequeñas y medianas empresas.
Alejandro Martorell, vicepresidente de la entidad, adelantó los temas que estarán en discusión este jueves en la sede de Capital Federal: “vamos a evaluar las presentaciones que los operadores enviaron a la Comisión de Hidrocarburos y los efectos de la Resolución 49”, en principio; también está previsto avanzar en la posibilidad de generar un fondo que permita resarcir los daños al medio ambiente a partir de un adicional en el costo del combustible, entre otras cuestiones de estrategia.
Por otra parte, en cuanto al abastecimiento el empresario reconoce que “no se ven grandes faltantes”, por eso no será un eje del debate. De hecho en la Secretaría de Energía no registran quejas al respecto y desde las petroleras aseguran que reforzaron el suministro durante este año en cifras relativas al movimiento de la demanda. Como prueba de ello, cabe destacar que no se ven colas en las bocas de expendio, salvo ocasiones puntales.
Otro punto que se tratará en la mesa de CECHA tiene que ver con el crecimiento de las estaciones a nivel nacional que revelan los datos oficiales, situación que llama la atención dadas las condiciones de rentabilidad que presenta la actividad. “La impresión que tenemos es que cierran bocas chicas y abren grandes”, analiza Martorell, preocupado por la concentración de las ventas.
En este contexto el dirigente manifestó que esta semana los expendedores se desayunaron con una noticia inesperada. En Salta la petrolera YPF informó haber encontrado un local que despachaba al día 9 de abril – fecha en que se aplicó el techo a los combustibles – la nafta súper a $8,199, lo que terminó ajustando las referencias máximas para la región uno, conformada por las provincias del Noroeste.