La petrolera estatal oficializó la modificación del margen de utilidad anunciado previo a la rebaja de los precios de los combustibles en el surtidor a raíz de la caída de la cotización del petróleo. Las entidades que nuclean a los expendedores se encuentran analizando el impacto en la rentabilidad.
Tal como había informado previo a la rebaja de los precios de los combustibles según lo acordado entre el Gobierno, las empresas petroleras y las provincias hidrocarburíferas, YPF oficializó la modificación del margen de utilidad que los expendedores perciben por la comercialización de sus productos.
De este modo la compañía amortiguó el impacto que la medida causó en la rentabilidad de los operadores de estaciones de servicio absorbiendo junto al Estado Nacional el 50 por ciento de la reducción en los precios de venta al público.
Como se recuerda, desde el 1º, los valores de las naftas disminuyeron 5 por ciento en el marco de un “plan integral” para sostener la actividad petrolera, afectada por la brusca caída del valor internacional del crudo.
A partir de ayer las nuevas comisiones “netas” modificadas que actúan sobre precios de cartel responden a:
- INFINIA 10.19%
- NAFTA SUPER 8.78%
- EURO DIESEL 8.17%
- DIESEL. 500/ULTRADIESEL 7.17%
Los empresarios aun no se pronunciaron oficialmente respecto de la decisión de la petrolera estatal. No obstante, desde la Federación de Expendedores de Nafta del Interior señalaron que “nos encontramos avocados al análisis y control de lo informado por la empresa”.
Se suma a Shell
Hasta el momento solo Shell había comunicado a los expendedores de su red la disminución de medio punto porcentual adicional al costo de sus productos de forma tal que las estaciones puedan reflejar una baja del precio de venta al público sin afectar su margen de comercialización.
Sus operadores valoraron de manera positiva los beneficios que adicionó la empresa para sostener el nivel de ingresos.