La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) considera que la gestión estatal en YPF no mejoró la situación financiera de las estaciones de servicio. Incluso señaló que mientras estaba el Grupo Repsol avanzó en conversaciones para terminar con el sistema de consignación, hoy instalado y ratificado por la compañía
A poco de que cumplirse un año desde que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciara el envío al congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones del grupo económico de origen español, Repsol, los dirigentes del sector opinan sobre los aspectos destacados que dejó este primer período de gestión.
En cuanto al trato con las bocas de expendio, Rosario Sica, la presidenta de FECRA, asegura que “todo sigue igual” que antes de la nacionalización. Denunció que los operadores de la red de YPF atraviesan por serios problemas de rentabilidad que no están siendo solucionados por la empresa. “Cuando estaba Repsol estábamos tratando de sacar el sistema de consignación y había predisposición”, comparó.
“Soy la única que se opuso a la expropiación de YPF y ahora vemos los resultados”, manifestó en diálogo con surtidores.com.ar. “Dígame que beneficios aportó YPF para el expendedor”, criticó. A pesar de reconocer los esfuerzos que está realizando el presidente de la compañía estatal, Miguel Galuccio, apuntó que “las cosas no cambian porque se hicieron mal”.
En cuanto a las mejoras en el abastecimiento de combustibles Sica entiende que se debe “al enfriamiento de la economía”, lo que directamente contrajo la demanda de gasoil, como así también por la reducción de la cantidad de estaciones de servicio, que aglutinó el combustible en los locales existentes.
De hecho, la dirigente advierte que el plan de inversiones que presentó la petrolera en agosto del año pasado – que estima inversiones 37.200 millones de dólares para explotar los recursos no convencionales enterrados en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén – “está parado”. Señaló que “YPF no puede conseguir dinero, consigue sólo promesas”.
Desde su punto de vista el balance de este primer año de gestión estatal “es negativo”, a diferencia de lo que opinan otros empresarios del rubro. No ve un horizonte optimista para los operadores de la red, al menos en el corto plazo, y advirtió que este año podrían seguir cerrando puestos de venta.