Luego de una semana los titulares de estaciones de servicio llevaron la propuesta al 24 por ciento distribuido en tres cuotas pero el personal la rechazó por considerarla insuficiente. Este viernes se reúnen por cuarta vez y hay expectativas de llegar a un acuerdo
Al igual que en el resto del país, el Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) reclamó a las bocas de expendio llevar el sueldo mínimo de un playero de 4.900 pesos, como establece el convenio vigente, a 6.500 pesos mensuales, que representa un aumento del 35 por ciento.
Recién en la tercera audiencia en el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia se pudo avanzar en la negociación. De un 20 por ciento inicial que ofrecía la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) se pasó a un 24, divido en tres cuotas: 15 por ciento para abril, 5 para julio y 4 en diciembre. Así informó Carlos Salvay, Jefe de Prensa de SINPECOR.
El planteo fue rechazado por los trabajadores porque todavía está lejos de lo que se pretende. “Nosotros consideramos que el pedido es totalmente justificable teniendo en cuenta que el último incremento que tuvimos fue en agosto de 2012 y que la canasta básica sigue subiendo”, fundamentó.
En respuesta a los problemas de rentabilidad que exponen las estaciones de servicio por el inminente congelamiento de precios que dictó la Secretaría de Comercio Interior, el dirigente refutó que “la medida en realidad terminó siendo un aumento de precios”.
En Córdoba, relata, donde se cobra una tasa vial que ya de por sí recarga hasta en 40 centavos a las naftas, la variedad de mayor calidad, conocida como Premium, se cobra casi a 10 pesos por litro. «No es que no tienen dinero”, criticó. Además, por lo que puede observar “las ventas se mantienen”.
El próximo viernes a primera hora de la tarde las partes se encontrarán nuevamente en la sede de la cartera laboral. Salvay se mostró expectante de alcanzar un acuerdo, a condición de que “la propuesta se acerque más al reclamo”. De mantenerse el ofrecimiento, advirtió: “algo vamos a hacer”. Entrando al mes de mayo y con la presión de los afiliados por mejorar el sueldo de bolsillo, aclara que “la posición va a ser otra”.