Salarios: Negociaciones truncadas, asambleas y cese de actividades

Es el panorama que grafican los empleados de las estaciones de servicio. Aseguran que cerraron convenio colectivo de trabajo con varias cámaras empresarias del sector pero que todavía restan dos: una de Capital Federal y la Confederación nacional. En este marco, ratificaron el paro de actividades por 24 horas en todo el país para este viernes

Marcelo Guerrero, Delegado Paritario de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) informó que hasta el momento se logró alcanzar un acuerdo salarial con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA). Los aumentos van desde el 24 hasta el 31 por ciento.


Por contraste, señaló que con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se rompió el canal de dialogo, luego de que la entidad propusiera subir el sueldo básico de un playero a 5500 pesos, contra los 5905 que pretende el sindicato.

En este contexto de incertidumbre, Guerrero ratificó el cese de actividades para el 24 de mayo y advirtió que todas las delegaciones que forman parte de la FEOSGRA están trabajando sobre el tema. Por el momento, se decidió no movilizar hacia algún punto de concentración, como ocurrió en oportunidades anteriores. No obstante, asegura que “el paro se va a sentir fuerte en todo el país”.

Mientras tanto, admite que “estamos esperando que los empresarios hagan una oferta razonable”. A esta altura, resulta difícil que se pueda desactivar la medida de fuerza, teniendo en cuenta, además, que también apunta contra el Ministerio de Trabajo de la Nación por haberse manifestado a favor de la oferta que realizaron los expendedores.

Asimismo, cuestionó a la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) por no haber realizado ningún tipo de oferta, a pesar de que en pocos días comienza el mes de junio. “En el día de ayer realizamos una asamblea informativa en el local de la titular de la cámara, Rosario Sica, para concientizar a los trabajadores acerca de lo que estamos reclamando y para que los clientes que van a cargar a esa empresa sepan que su propietaria no quiere incrementar los sueldos”, indicó.

Sica, quien calificó la medida como un “acto de violencia sindical” por privar del derecho a trabajar libremente al personal de dicho establecimiento, manifestó que “estamos cansados de tanta agresión”. La titular de FECRA, aclaró que “esta nueva, sorpresiva y lamentable intromisión por parte del Sindicato no tiene sentido, ya que FECRA no se opone a firmar un aumento salarial para los trabajadores”.

En ese sentido afirmó la empresaria que existen diferencias en un tema específico que no atañe a los beneficios del trabajador, ya que se trata de un aporte de 800 pesos por empleado, en concepto de Obra Social que el dueño de cada estación debería aportar directamente a las arcas del Sindicato, pedido que va en contra de lo que ya esta implementado por ley con el Estado Nacional quien es el encargado de saldar las deudas de la Seguridad Social.

Explicó Sica que esas diferencias no van a ser solucionadas en base a los actos intimidatorios de los representantes del Sindicato, sino a través del diálogo al que “nunca nos opusimos”.

Recalcó en ese sentido que ella misma, el jueves pasado, tuvo una larga y cordial reunión con el Secretario General del Sindicato Carlos Acuña, con el cual dialogó sobre el tema y lo invitó a asistir a la Asamblea de la Federación convocada para el día jueves 23 de mayo, para que personalmente explique ante todos los miembros de Comisión Directiva y los asociados, los detalles del atípico reclamo por parte del Sindicato.

Informó que en los últimos días, en el marco de este conflicto, varios asociados de FECRA fueron visitados en sus Estaciones de Servicio por delegados del Sindicato quienes intimidaron a los mismos con expresiones que quedan fuera de los marcos civilizados del diálogo y el entendimiento, principios respetados por FECRA en el desarrollo de su actividad.

Fuente: Link