Santa Fe y La Pampa, las provincias más beneficiadas por la decisión de la Secretaría de Comercio

Integran la Región 4 junto a Córdoba, que por efecto de la aplicación de la tasa vial tiene los combustibles más caros del país. De este modo las empresas pueden igualar los precios a los de la provincia mediterránea ya que la normativa no excluye este tipo de impuestos

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La Resolución 35/2013 determinó que el precio tope de comercialización de las naftas y el gasoil a aplicar por todos los expendedores, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la misma.

De este modo la normativa dividió al país en seis zonas: la 1, del Noroeste, comprende a Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero; la 2, del Noroeste a Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos; la 3, Cuyo, a San Juan, San Luis y Mendoza; la 4, Pampeana, a Córdoba, Santa Fe y La Pampa; la 5, Patagónica, a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y finalmente la 6, a Buenos Aires y Ciudad Autónoma.

Las provincias integrantes de cada una de ellas mantienen una similitud en los valores a diferencia de la 4, de la que forma parte Córdoba, que por efecto de la aplicación de la tasa vial tiene los combustibles más caros del país. De este modo las empresas pueden igualar las pizarras a las de la provincia mediterránea ya que la normativa no excluye este tipo de impuestos.

En esa región, las naftas alcanzan cifras muy por encima del resto. Por ejemplo, en el corredor vial que lleva a la ciudad capital, la V-Power de Shell cuesta 9 pesos el litro, 7 por ciento más cara que el mismo producto expendido en la ciudad de Rosario, situación que se repite en el resto de los hidrocarburos.

Bajo esta premisa, YPF fue la primera que acercó los precios a los de la competencia aumentándolos un 9 por ciento promedio. El aumento, según explican los especialistas, promoverá una retracción del mercado, que ya mostraba algunos signos de contracción en esa región tal como expresó la Universidad Austral en un informe acerca de la actividad energética.

Por ejemplo, las ventas totales de gas oil en la región (3.222 miles m3) mostraron una contracción de 7,7 por ciento interanual en 2012. No todo es efecto del menor transporte de granos por la menor cosecha ya que el combustible premium (grado 3) que representa 9,5 de las ventas, registró una caída respecto a 2011 de 14,5 por ciento.

La fuerte desaceleración del gasoil grado 3 hizo que perdiese 0,8 puntos de participación en el total de las ventas de este combustible. El comportamiento del resto del país fue del mismo signo pero con una caída de 4,1 por ciento.

Las ventas de naftas, en tanto, continuaron creciendo a una menor tasa interanual – poco más de la mitad – que el año pasado. En 2012 se expendieron 1.579 mil m3 aumentando respecto a 2011 6,9 por ciento. El crecimiento es menor al del resto del país – que fue 8,1 –mientras que Córdoba fue la que más redujo la expansión en comparación con 2011.

Resolución 35/2013

Le ponen tope al precio de los combustibles en todo el país

(Fuente: Surtidores)