Se confirma que Petrobras se desprende de sus estaciones de servicio en la región

fotopre9335-450x310La petrolera autorizó al Citi la venta de sus estaciones para reducir su nivel de endeudamiento. La decisión comprende a las bocas de Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia. También se desligará de las bocas de expendio que tiene en Brasil. La filial argentina quedó al margen de la operación.

Petrobras, autorizó al Citi vender sus estaciones de servicio de Paraguay, Chile, así como las de Uruguay y Colombia, según publicó el diario Valor Económico de Brasil. Asimismo, señala que la intención es concretar la venta de todo a un solo grupo.

La crisis que atraviesa Petrobras por la supuesta existencia de una red de corrupción a nivel empresarial descubierta el año pasado y que, también salpicó al gobierno brasileño, llevó a que la empresa estatal decidiera comercializar 5 grupos de activos. De acuerdo a su plan de desinversión anunciado a principio de año, la misma precisa de unos US$ 13.700 millones, monto que espera obtener en parte de esta operación.

La publicación agrega que, en la mayoría de los casos, el Estado licita porciones minoritarias que, de acuerdo a las personas que evalúan las oportunidades, tienden a reducir los precios pagados por los interesados.

Según la versión, también se encuentran en la búsqueda de un socio minoritario para Petrobras Distribuidora (BR), dueña de las estaciones con bandera brasileña. En este caso, la tarea fue asignada a Bradesco BBI. Por otra parte, debido a la crisis también analiza incorporar a socios para sus gasoductos.

Petrobras cuenta en Paraguay con 191 estaciones de servicios y 91 tiendas de conveniencia, entre las marcas Spacio 1 y Minimercado. En Chile embandera 270, en Colombia 100 y en 90 Uruguay. En casa uno de estos países, la compañía se había ocupado de desmentir las versiones que ahora finalmente se confirman.

En Argentina se queda

Los anuncios no incluyen los activos que la petrolera brasileña aun posee en la Argentina luego de desprenderse de la mitad de su red de estaciones de servicio hace cinco años a manos del Grupo Indalo que la abanderó como Oil Combustibles.

Actualmente cuenta con una refinería en Bahía Blanca, que procesa 31.000 barriles por día. Durante el año pasado, se habló de la posibilidad de que el empresario Cristobal López comprara las estaciones y la planta pero todo quedó en la nada tras la desmentida del Gobierno brasileño.

(Fuente: SURTIDORES)