El combustible alternativo y de bajo precio está creciendo exponencialmente en el Noreste Argentino, seduciendo cada vez más a los automovilistas. Hay nuevas estaciones de servicio aprobadas por la Secretaría de Energía en proceso de construcción, todas concentradas en esta región. Gran interés de inversores privados.
Desde principios de 2014 todas las compañías petroleras ubicaron la nafta súper por encima de los 10 pesos el litro. Este alto costo en el surtidor motivó indirectamente el consumo de las energías alternativas, siendo el GNC y el GLPA, los mayores beneficiados. En las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, donde todavía no hay gasoductos que permitan la comercialización de GNC, el GLPA comienza de a poco a darle batalla a los combustibles tradicionales. Las causas de su crecimiento están a la vista: el litro cuesta 5 pesos.
El Ingeniero Alberto Osso, titular del departamento especializado en Gas Licuado de Petróleo dependiente de la Secretaría de Energía indicó que actualmente “los vehículos convertidos rondan las 500 unidades”, cifra que revela el auge de las conversiones durante 2013: es el doble de las que se registraron el año anterior. Los rodados recibieron la asistencia técnica en un taller instalado en la capital de Corrientes que pertenece al empresario Raúl Persoaglia, pionero en la actividad.
Así como crece la demanda, Osso explica que se va expandiendo la oferta. El funcionario informó que la boca de expendio de Garupa, en Misiones, cuenta con el final de obra certificada por una auditora y anuncia que ya está en proceso de habilitación. Faltan pequeños detalles para su pleno funcionamiento, siendo que el tanque con la bomba ya están colocados e inspeccionados, al igual que los surtidores. Por estos momentos “se está analizando la documentación administrativa y legal” para la posterior puesta en marcha.
Sin dudas, las expectativas de este nuevo negocio son optimistas. Otro local que está proyectado en Posadas fue aprobado por el órgano de control y se encuentra en construcción; al tiempo que aumentan las consultas por parte de empresarios para radicar nuevas bocas y talleres de conversión. De todas maneras, Osso aclara que no se han concretado nuevas iniciativas hasta el momento.
En primer lugar los interesados son personas que utilizan el vehículo para viajar, taxis y remises. Como aspecto destacado, cabe señalar que el GLP aparece como una opción tentadora no sólo por su aspecto económico: un tanque estándar almacena un equivalente a 48 litros de nafta, brindando una autonomía superior a los 600 kilómetros.