Se estancó la venta de combustibles en las estaciones de servicio

En marzo, el volumen de despacho se mantuvo inalterable si se lo compara con el mismo mes del año anterior. Se registró un fuerte aumento en la demanda de nafta súper aunque descendió considerablemente la de gasoil. YPF sigue sumando participación de mercado

A diferencia de períodos anteriores, marzo no logró un desempeño positivo en lo que respecta al consumo de combustibles en las estaciones de servicio. Según datos provenientes de la Secretaría de Energía, el tercer mes del año no marcó diferencias respecto a su análogo de 2012, manteniendo casi el mismo volumen de ventas.

Las bocas de expendio de todo el país despacharon este mes 1355 millones de litros, una variación efectiva interanual de tan sólo 3 millones. En este contexto, YPF, Refinor y Petrolera del Conosur fueron las únicas que mejoraron su perfomance; el resto experimentó una caída en los despachos.

De acuerdo al informe de la dependencia oficial, se registró un fuerte aumento en la demanda de nafta súper del 8 por ciento. Sin embargo, la suba no fue uniforme: mientras la petrolera estatal escaló 18 por ciento, Shell y Petrobras se anotaron una brusca caída, la primera del 6 por ciento en tanto que los despachos de la brasileña se derrumbaron un 12 por ciento,

El que experimentó un agudo declive fue el consumo de gasoil. La comparación interanual reflejó un descenso del 4.80 por ciento sumando ambas variedades. Salvo YPF, las demás marcas no pudieron superar los litros demandados en 2012, en tanto que algunas, como el caso de Petrobras, sufrieron un severo declive del 20 por ciento.

Entre las empresas, YPF se consolidó al frente de las ventas con el 57 por ciento del market share. Le siguen Shell con el 16, Esso con el 12, Petrobras con el 5 y Oil Combustibles con el 4 por ciento.

inpographics1

(Fuente: Surtidores)