Mientras expendía combustibles a un automóvil, al playero se le cayó un encendedor del bolsillo. La chispa que provocó cuando impactó contra el suelo, entró en combustión con los vapores de la nafta causando un incendio de proporciones. Las prevenciones del caso
Un hecho de consecuencias impredecibles provocó la acción de un empleado cuando cargaba combustibles. Un encendedor que llevaba en uno de sus bolsillos cayó imprevistamente al suelo y en su impacto encendió una chispa, que al entrar en combustión con los vapores que emanaba la nafta, desató un incendio de proporciones.
Las consecuencias podrían haber sido mayores por la dificultad de los vehículos de salirse de la línea de fuego. No obstante fue apagado por el personal que actuó con el profesionalismo que demanda una situación alarmante como esta.
El descuido del operario no hizo más que revelar el desconocimiento acerca de estas cuestiones, en especial hacia el fuego y sus consecuencias. Es imprescindible que el personal afectado al expendio conozca, acepte y se comprometa con las normas de seguridad y protección del medio ambiente, con el objetivo de operar en forma segura.
¿Qué es el fuego?
El fuego es una reacción química (oxidación) con desprendimiento de luz y calor.Para que se produzca hacen falta tres elementos en proporciones adecuadas. Si alguno de estos tres elementos desaparece, el fuego se extingue.
* Calor.
* Combustible.
* Oxígeno.
¿Todos los fuegos son iguales?
No. Los fuegos se clasifican según el combustible, y en función a esta clasificación se determinará el tipo de matafuego a utilizar.
Prevención en las estaciones de servicio
Para prevenir la generación de fuego en el momento de la carga de combustible líquido o GNC y al recepcionar combustible, es importante seguir las siguientes normas de seguridad:
Fuego en la boca de carga del vehículo
Interrumpir el funcionamiento del surtidor.
No sacar el pico de la boca del tanque a fin de evitar la extensión del fuego.
Hacer descender a las personas del vehículo.
Utilizar un extinguidor de PQS o CO2
Terminar de enfriar con agua, en particular si comenzaron a quemarse partes de goma.
Ante cualquier situación de riesgo, actuar con serenidad y rapidez.
Es recomendable impedir el acceso de vehículos hasta que la situación se encuentre totalmente controlada.
Fuego bajo el capó
No levantar el capó, a fin de evitar un avivamiento del fuego.
Descargar un matafuego a través de la parrilla del radiador o los respiraderos del capó.
Hacer descender a las personas del vehículo.
Si no se apaga el fuego, abrir de 1 a4 cm el capó y descargar un matafuego a través de ese espacio.
Terminar de apagar con agua las partes de goma que hayan tomado fuego.
Fuego en la boca del tanque subterráneo
No continuar con la descarga de combustible (cerrar la válvula del camión tanque).
No sacar la manguera de la boca, a fin de evitar una extensión del fuego.
Tratar de sofocarlo cubriendo toda la boca con una manta de material ignífugo.
Si no se logra la extinción, usar un matafuego de PQS o CO2
.
Fuego en el caño de venteo
Detener la descarga cerrando la válvula del camión tanque.
Cada día miles de clientes llegan a nuestra estación esperando encontrar servicios y buenos productos. Sólo responderemos a estas exigencias con el valor agregado de la seguridad en la operación.