Todas las provincias que integran esta región ya cuentan con un punto de abastecimiento, pero sólo en las grandes capitales. Para reforzar el camino funcionarios analizan que podría ser conveniente instalar más locales. ¿Cuáles son las perspectivas de este combustible alternativo?
Según palabras deAlberto Osso, ingeniero y responsable de la Secretaría de Energía en lo que respecta a Gas Licuado de Petróleo, en nuestro país ya hay cuatro bocas de expendio que suministran este derivado del hidrocarburos, radicadas en grandes ciudades: Formosa; Resistencia, Chaco; Corrientes; y otra en Garupá, Misiones. Se está construyendo una quinta en Posadas, también en Misiones, pero todavía no hay fecha de inauguración.
“El corredor para abastecerse ya está armado; cada provincia del Noreste tiene una referencia de GLP; tal vez habría que analizar si es necesario incorporar alguna estación en otras localidades no tan grandes”, plantea en contacto con surtidores.com.ar. Sería una forma de mejorar el suministro y facilitar las conexiones inter-provinciales.
De todas maneras, Osso explica que la autonomía del GLP permite completar el tubo cada 400 km, que es lo que rinde aproximadamente uno que contiene hasta 50 litros. Por lo tanto, es posible cruzar las fronteras y volver sólo usando esta opción energética, más económica.
En lo que respecta a consumo, un litro de GLP rinde un 10 por ciento menos que uno de nafta súper, pero a pesar de esta desventaja, cuesta un 50 por ciento menos que cualquiera de los combustibles tradicionales. Esta relación de valor se impuso desde su surgimiento y según Osso todo indica que se va a mantener, a pesar de los movimientos del barril de crudo. Los expendedores minoristas pueden ubicar el precio en base a las condiciones de mercado, ya que no está regulado.
Parque automotor en expansión
El referente de la cartera energética indicó que “las transformaciones de vehículos avanzan a un ritmo de una unidad por día”, lo que arroja un total en circulación de 800 sumando los cuatro distritos del NEA. Cada vez hay más interesados en colocar los equipos por el alto costo de la nafta súper y el gasoil. Tiene impacto en la región por dos motivos: es la más cara del territorio nacional y no hay GNC.