Empresarios del sector aclaran que hasta el momento no fueron informados sobre el tema. Si bien esperan que avance su instrumentación en el mercado, se mantienen a la expectativa, ya que en caso de implementarse los comercios pagarán una tasa del 1 por ciento por las ventas realizadas, un tercio de lo que exigen las tarjetas tradicionales.
La Supercard permitirá a los consumidores reducir el costo de financiación en los supermercados y comercios adheridos. Fue impulsada por el Gobierno Nacional meses atrás pero recién ahora están disponibles los formularios para conseguir el plástico. Es gratuita y se puede obtener llevando el Documento Nacional de Identidad (DNI), la factura de un servicio y recibos de sueldo para comprobar los ingresos.
En un principio, las autoridades dieron a entender que sería aceptada en las estaciones de servicio YPF – por ser la petrolera estatal adherente del sistema – pero hasta el momento los expendedores no recibieron autorización para admitirla.
Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) aseguró no tener información reciente sobre el tema. El dirigente desconoce si la tarjeta podrá utilizarse para la compra de combustible, tal como se pensó en un primer momento. “No nos dijeron nada”, respondió ante la consulta de este medio.
Mientras tanto, los expendedores no descartan que haya novedades en los próximos días, dado que recién el martes pasado se facilitaron los formularios en las cadenas Walmart, Jumbo, Vea, Libertad, Carrefour, Garbarino, Frávega y Musimundo. No obstante, un estacionero del interior del país señaló que en su local “nadie se acercó a cargar” con la Supercard.
De acuerdo a la presentación oficial los consumidores recibirán una tasa de financiación del 22 por ciento, mucho menor a la que ofrecen las tarjetas existentes, del 60 por ciento en algunos casos. Por lo que se sabe tendrá un límite de compras de 20.000 pesos y límite de crédito de 6.000 pesos. También se espera que se anuncien otros beneficios, como promociones y descuentos, al igual que ofrecen los bancos. Además, los usuarios podrán comprar hasta en 24 cuotas fijas.
A pocos días de su instrumentación organizaciones empresarias informaron que en total hay comprometidos 1.722 locales comerciales, entre supermercados, casas de electrodomésticos y otras actividades de todo el país.