Se posterga la multisectorial que organizaba el gremio para discutir la situación del sector

Desde la Federación que representa a los empleados de las estaciones de servicio confirmaron que el encuentro previsto con petroleras y empresarios quedó fuera de la agenda 2013. Otros temas están en el centro de la escena.

PODRÍA CONCRETARSE EL AÑO PRÓXIMOFinalmente, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) decidió priorizar otras cuestiones laborales para conversar con los dueños de las bocas de expendio que hacen al bienestar del personal: bono para fin de año y descanso para las fiestas. Sobre estos puntos están abocadas las reuniones con las cámaras.

Si bien en octubre se definió en un congreso con los secretarios generales de los sindicatos provinciales que forman parte de la entidad convocar a las compañías petroleras y estaciones para conocer las perspectivas de la actividad, en respuesta a los problemas de rentabilidad que denuncian los expendedores, por el momento no está en la agenda de FOESGRA desarrollarlo, según confirmaron a surtidores.com.ar.

Además, las expectativas cambiaron sobre finales de 2013: algunas empresas planifican abanderar estaciones para volcar el combustible adicional que dispondrán en los próximos años cuando concluyan las inversiones en sus refinerías, alentando de este modo la incorporación de personal.

La otra variable trascendente al negocio, los precios, se actualizó drásticamente a partir de la expropiación del Grupo Repsol, mostrando subas de hasta un 40 por ciento anual, lo que indirectamente redunda en mayores beneficios para los comercios minoristas. Los locales que operan en reventa, sin embargo, redujeron los márgenes desde que la Secretaría de Comercio Interior dispuso el tope a las naftas y gasoil, en abril del año pasado. En algunos casos cayó del 14 al 11 por ciento.

Ante este panorama que evalúan los trabajadores, y dada la proximidad de las fiestas de fin de año, los encuentros con la a Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se enfocan sobre otros aspectos, como la unificación de los convenios colectivos de trabajo. Antes de la próxima paritaria quieren que en todo el territorio los adicionales se computen con los mismos porcentajes, de manera que el sueldo sea idéntico en cada región.

(Fuente: SURTIDORES)